En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se brindó un informe sobre la detención de los narcotraficantes mexicanos, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, cofundador del Cártel de Sinaloa y el hijo de “El Chapo” Guzmán, respectivamente.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el día de ayer por la tarde la dependencia que encabeza recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México para notificarle que ambos personajes se encontraban bajo la custodia de autoridades norteamericanas.

“Ayer a las 15:30 horas se recibió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana una llamada de la Embajada de los Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas.

“En una segunda llamada, a las 15:45, la embajada confirmó la información y reiteró que se tenía confirmada la identidad de las dos personas”.

Sin embargo, el gobierno mexicano aún no tiene la precisión sobre si “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” pactaron una entrega con Estados Unidos o fue una detención, agregó Rodríguez.

“Ustedes preguntan si fue entrega (pactada), si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos”.

“El gobierno de México no participó en la detención o entrega, esto no es así. Y vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta esta ocasión”.

De acuerdo con el plan de vuelo solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM), una aeronave tipo Cessna 205, con matrícula N-8454-Z, salió del Aeropuerto Internacional de Hermosillo a las 07:55 de la mañana de ayer jueves, únicamente con el piloto estadounidense Larry Curtis Parker a bordo.

El reporte agrega que la aeronave aterrizó al aeropuerto privado de Santa Teresa, en Nuevo México, a las 10:19, pero con tres personas a bordo: Larry Curtis, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán.

“A las 7:31 de la mañana se ingresó a migración toda la información en México de la salida del tripulante y entró al sistema de flujo migratorio. La aeronave despegó alrededor de las 8 de la mañana y se efectuó la coordinación respectiva en el aeropuerto de Hermosillo.

“Para dicha autoridad, la aeronave despegó con un tripulante, un piloto y, aquí decir, que, en la lista de pasajeros electrónica, solamente se encontró corroborado el nombre del pasajero del piloto”.

En este sentido, el presidente López Obrador agregó que el gobierno mexicano esperará también información sobre una segunda avioneta que habría participado en el traslado de los narcotraficantes, toda vez que el avión que partió de Hermosillo fue un Cessna y el que arribó a Texas fue uno distinto.

“Yo también pregunté lo mismo, porque aparece otro avión y esta es una avioneta como de cinco plazas, muy pequeña.

“Lo que nos están informando es que no fue esa, es al Cessna, pudieron haber cambiado en el trayecto, pero todo eso lo vamos a saber. También necesitamos saber si solo sale el piloto de Hermosillo y llegan tres, ¿qué pasó? Bajaron y subieron a las personas o el trámite lo hizo una persona y aparentemente salió, pero ya salieron los tres”.

Rosa Icela Rodríguez confirmó que el “El Mayo” Zambada cuenta con al menos cuatro órdenes de aprehensión en México, al tiempo de señalar que esperarán a la investigación de Estados Unidos para solicitar o no la extradición del también conocido como “Capo de capos”.

“El señor Ismael Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas, en México”.

Ovidio no ha sido liberado

Respecto a la presunta liberación de Ovidio Guzmán López, la funcionaria aclaró que, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, solo cambió la medida cautelar.

“La embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención, dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y, por supuesto, en la captura”.

 Un avance importante en el combate al narcotráfico

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrara y confirmará que se trató de una detención, el mandatario mexicano pidió esperar la confirmación de la captura, ya sea en territorio nacional o en el país vecino del norte.

“Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí, porque, sin duda, allá fue donde lo capturaron, si es como lo menciona el presidente. No tenemos información que lo hayan capturado en México. Más tarde vamos a saber, seguro, y se tiene que conocer todo”.

Al ser cuestionado sobre lo que representa para él dicha captura, el presidente López Obrador respondió que se trata de un avance importante en el combate al narcotráfico, aunque México no participó en la captura.

“Es una muestra de existe un trabajo conjunto aun cuando, en este caso en específico, no haya participado ni la Secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina, pero el que él haya tomado la decisión de entregarse o ir, correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, significa un avance importante en el combate al narcotráfico”.

“Nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto, pero los capturaron allá, eso es lo que yo pienso hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber”.