La Subsecretaria de Derechos Humanos abordó los avances que se han realizado en estas instalaciones.
Culiacán, Sinaloa | Con el inicio próximo de operatividad del Centro de Resguardo Temporal en el complejo de seguridad en Aguaruto, Culiacán, Nora Patricia Figueroa Sauceda reveló que ya se encuentran listos para iniciar con la fase cero en el programa de exhumaciones, el cual comprende el tratado de cuerpos.
La subsecretaria de Derechos Humanos en el estado de Sinaloa explicó que existen tres vertientes en este proceso.
«El resguardo, que significa el traslado de cuerpos a un resguardo digno, también la identificación, que es el punto fundamental. Es decir, todo este trabajo se hace en aras de la identificación forense. Y desde luego las exhumaciones», dijo.
La funcionaria precisó que ya se han presentado acercamientos con familias con el fin de enriquecer la información recopilada, además de ya estar en revisión el documento final que se presentará en conjunto con el secretario general de Gobierno junto a diversas revisiones al programa estatal de búsqueda.
Ante los señalamientos de diversos colectivos de rastreadores ante la falta de integración de algunos grupos a estas estrategias, Figueroa Sauceda remarcó que se busca realizar una labor que los integre a todos de forma generalizada, señalando que aún sería precipitado establecer una fecha para dar a conocer los primeros resultados.
«Este es un trabajo muy fino, de muchas responsabilidades. Es un trabajo que permite que la ciencia y el humanismo se conjunten. No puede haber humanismo sin ciencia y viceversa. Estamos trabajando cada punto con mucha responsabilidad», concluyó.