Se realizaron muestreos de agua ante la muerte de peces en algunas zonas de estas presas.
Culiacán, Sinaloa | La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) da a conocer los resultados obtenidos de las muestras de agua para las para su análisis.
En seguimiento a la mortandad de peces en la presa Miguel Hidalgo y presa Eustaquio Buelna, personal verificador del Departamento de Operación Sanitaria recorrió los sitios para su evaluación, así como para hacer recomendaciones a los pescadores y cooperativas el manejo adecuado del producto que se encuentre sin vida.
Durante las visitas se tomaron muestras de agua para análisis de fitoplancton en ambas presas, y conforme a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública no se encontró fitoplancton precursor de toxinas marinas o que este sea tóxico para las especies, en las muestras de ambas zonas, por lo cual se descarta que el fenómeno de mortandad se derive de una marea roja, pudiendo atribuirse a la escasez de agua y altas temperaturas lo cual está ocasionando bajas de oxígeno.
“No se encontró ninguna especie de fitoplancton que perjudique tanto a las especies marinas como a los seres humanos, la problemática se debe a la falta de oxigenación que tienen los peces por el tema del calor, provocando un choque térmico que es lo que les afecto, en especial a la presa Miguel Hidalgo, descartamos algún factor de riesgo de alguna marea roja” mencionó Cuauhtémoc Chacón Mendoza Comisionado estatal de COEPRISS.
Así mismo, aclaró que se “encaló” a los peces que se encontraron muertos, evitando así una posible contingencia sanitaria.