Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, las lluvias intensas que han comenzado a generalizarse sobre la entidad, poco a poco se ven reflejadas en el almacenamiento del sistema de presas de la entidad, el cual actualmente se encuentra al 20.4% de su capacidad total.
Jesús Ernesto Castro Castro, explicó que este martes se presentó un aumento aproximado de 776.4 metros cúbicos por segundo en todo el sistema, el cual cuenta con un total de 3 mil 181.9 millones de metros cúbicos de agua.
“Ya comparado con el almacenamiento del año pasado, representan 966.3 millones de metros cúbicos menos. En este caso si hay un déficit, de ahí que se mantienen en esa condición. Todo depende en una recuperación importante que va a tener en todos estos días, que todavía falta esta segunda quincena de agosto”, dijo.
La presa con mayor aportación es la Luis Donaldo Colosio en el municipio de Choix, con escurrimientos de 168.1 metros cúbicos de agua por segundo, seguida de la Gustavo Díaz Ordaz en Sinaloa municipio, con 131 y la Adolfo López Mateos en Badiraguato, con 104.5.
El especialista indicó que, bajo condiciones normales, actualmente el sistema de presas debería encontrarse cerca del 50% de su capacidad, para garantizar un ciclo agrícola bajo condiciones óptimas, por lo que se espera que la presencia de alguna tormenta o ciclón tropical pudiera acelerar los escurrimientos en las presas.
Mientras tanto, Castro Castro finalizando confirmando que estas lluvias ya han comenzado a dejar consecuencias directas en las variaciones de las temperaturas sobre la región.
“Ahorita el termómetro sigue marcando temperaturas hasta cierto punto dentro de los rangos entre 35 a 40 grados, pero se mantiene la sensación de calor típico para el verano en estos días de agosto. Ahorita hay una ligera disminución principalmente por la tarde por efectos de los nublados y las lluvias que se han registrado en los últimos días”, concluyó.