El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúa; la pausa en las relaciones únicamente afecta a las embajadas en México de esos países, ya que sus titulares emitieron “imprudentes e injerencistas opiniones” sobre la reforma judicial.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”, dijo.
El mandatario reiteró que a los embajadores no correspondía opinar sobre asuntos que sólo competen a México, y es que en días pasados, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, cuestionó la reforma al Poder Judicial y aseveró que la elección popular de jueces no funcionaría para que avance la democracia.
Ayer, Salazar afirmó que la oficina a su cargo se conduce con “el máximo respeto a la soberanía de México”, pues su país desea continuar la estrecha relación que han formado ambas naciones.
Lo anterior, luego de que el Presidente declarara la pausa con la oficina diplomática estadounidense.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, advirtió López Obrador durante su Conferencia Mañanera de este martes.
Información: Once Noticias