La legisladora electa precisó que aún queda tiempo en la agenda del Congreso para realizar esta acción.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con la legisladora electa María Teresa Guerra Ochoa, una vez aprobada la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, aún habría tiempo para que, antes de concluir, sea la 64 Legislatura en el Congreso de Sinaloa a la cual le correspondería avalar esta reforma constitucional para dar legalidad al procedimiento legislativo.
Al tratarse de una reforma a la Constitución, esta requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los congresos estatales, por lo que desde la federación por lo que, considerando los plazos, la federación podría solicitar a los actuales diputados en Sinaloa que tomen esta acción.
“Lo que a nosotros nos va a tocar es, como en los transitorios de la reforma viene establecida la necesidad de que también se reformen los poderes judiciales locales, eso seguramente si será tarea de la 65 Legislatura. Estamos hablando de integrar la iniciativa porque ahí va a depender como quedaban los dictámenes”, dijo.
Guerra Ochoa precisó que aún quedan pendientes algunos pasos desde la federación en este proceso, puesto que existen cerca de 700 mociones particulares por discutir, además de pasar a revisión ante el Senado de la República.
“En cualquier condición, la 65 Legislatura deberá integrar una iniciativa para la reforma al Poder Judicial local y eso si va a ser materia nuestra. Yo creo que lo que es ahorita, lo que ya debatió la Cámara de Diputados, luego pasará a la cámara revisora y al Senado, pero esto va a ser tarea de la 64 Legislatura”, concluyó.