A pesar de ser videograbados, como medida de presión, estudiantes, docentes y personal administrativo participaron en la Consulta para reformar la Ley Orgánica de la UAS, informó la diputada Juana Minerva Vázquez González.
Quien coordina la Consulta en la zona norte, reconoció la valentía de quienes acudieron a expresar su opinión de lo que quieren se establezca en las reformas, adiciones y derogaciones que se le harán a la Ley Orgánica de la UAS.
Es lamentable, dijo, que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa hayan emprendido acciones inhibitorias, amenazantes, para evitar la participación en la Consulta que organiza el Congreso del Estado, como parte del proceso legislativo para reformar la citada ley.
Agregó que además de la Consulta, que se programó realizar durante los días 11 y 12 de septiembre, también se contempla realizar un ejercicio de Parlamento Abierto, el próximo viernes en las instalaciones del Congreso del Estado, a efecto de recoger más opiniones y propuestas que se deban incluir en la reforma que se impulsa.
Al hacer un recuento de lo que había sucedido hasta media mañana en las mesas receptoras de opinión, la diputada Minerva Vázquez reconoció que estudiantes y docentes se han presentado a participar en la Consulta, aun cuando fueron increpados por personal de la UAS.
“A pesar de eso, pues ya emitieron su opinión, esperemos que a lo largo del día sigan participando. El llamado a la Comunidad Universitaria es a que participen con libertad”, dijo.
La presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado también emitió un extrañamiento a las autoridades de la UAS por instruir que las clases sean virtuales por incidentes violentos que se están registrando en la zona centro de Sinaloa.
En la zona norte, dijo, como son los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, no hay esos incidentes, y por tanto no hay razón para que haya ausentismo en las aulas.
No obstante todos estos factores, afirmó que el Congreso del Estado llevará a cabo la Consulta en todas las Unidades Académicas de la UAS, recogerá las opiniones de estudiantes, docentes y personal administrativos, y las integrará al dictamen que deberá elaborar la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el cual posteriormente será analizado, discutido y aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, y con ello se habrá reformado la Ley Orgánica de la UAS.