Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, la consulta a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra dentro de los márgenes de legalidad establecidos en el proceso legislativo, pese a reconocer que políticamente la recepción de opiniones no fue la esperada.
El diputado local, Feliciano Castro Meléndrez argumentó que el articulo segundo de la Ley General de Educación, no define las características en la consulta o un estimado porcentual de entrevistados para que esta pueda proceder, pero si obliga a que esta deba llevarse a cabo para continuar con la reforma.
“Reitero, el tema de la legalidad está fuera de discusión, nosotros cumplimos. Cumplimos con informarle a la comunidad universitaria, cumplimos colocando mesas receptoras de opinión, de tal manera que era una acción desde el Congreso. Acudir es un acto que corresponde a la definición libre de los propios universitarios”, dijo.
El legislador señaló que los universitarios merecen un sustento en su información, reflexión y opinión a través de la verdad y que estas no se generen por declaraciones de terceros, esto ante la postura expresada por los diputados del Partido Sinaloense, quienes no asistieron al foro de consulta en parlamento abierto que se realizó en el recinto este viernes, ante un supuesto ataque a la autonomía universitaria en este evento.
Castro Meléndrez expuso que el proceso de armonización en la reforma seguido por el Congreso cuenta con soporte en el artículo tercero de la Constitución.
“Habrá ocasión para hacer el balance y las miradas con las que hay que abordar el tema. Y lo único que nosotros tenemos que hacer es atender lo legal. Nosotros estamos cumpliendo con eso, no tengo ninguna duda. La consulta fue legal”, concluyó.