Culiacán, Sinaloa.- Desde el Centro Estatal de Vacunología, autoridades del sector salud en Sinaloa, anunciaron el arranque de la Campaña de Vacunación para la temporada invernal 2024 para influenza, COVID-19 y VPH, de esta última comenzó su aplicación a quinto año de primaria y/o no escolarizadas de entre 9 y 11 años de edad desde el pasado 2 de septiembre.
El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, explicó que la siguiente fase de la campaña dará comienzo a partir del 15 de octubre, para concluir a finales de marzo de 2025.
“Es importante saber que esta campaña de vacunación esta respaldada y sustentada en las necesidades que tiene la población de vacunas que sean eficientes que nos permitan garantizar la salud”, dijo.
Se proyecta un aproximado de 858 mil dosis para influenza tetravalente, es decir, que abarcará cuatro serotipos, la cual puede ser aplicada a partir de los seis meses de edad, con énfasis a personas mayores a los 60 años o aquellas que cuenten con padecimientos que generen complicaciones respiratorias, incluyendo obesidad, cáncer, hipertensión o diabetes.
En cuanto al COVID, se dará inicio con 50 dosis de vacuna Abdala, las cuales se reservarán para personas con mayor vulnerabilidad ante esta enfermedad. Las vacunas de VPH incluyen los serotipos 6,11,16,18 con una efectividad del 98%, contabilizándose un total de 41 mil dosis que culminarán su aplicación el próximo mes de diciembre.
“¿Por qué es importante atender esta campaña de vacunación? Porque esto va a disminuir el riesgo de enfermedad maligna, de cérvix, de vulva, pero también lesiones benignas como lesiones vapilomatosas que se pueden presentar en las mujeres”, mencionó.
Cada vacuna estará disponible en cada uno de los centros e instalaciones del sistema de salud en el estado.