spot_img

Fa­lle­ce a los 99 años el cien­tí­fi­co es­pa­ñol San­tia­go Gri­so­lía

Tam­bién tra­ba­jó como in­ves­ti­ga­dor en la Uni­ver­si­dad de Kan­sas, don­de se con­sa­gró como au­to­ri­dad en bio­quí­mi­ca

Fecha:

El cien­tí­fi­co es­pa­ñol San­tia­go Gri­so­lía, Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Téc­ni­ca en 1990, im­pul­sor de la pri­me­ra Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal so­bre el Ge­no­ma Hu­mano y pro­mo­tor de los pre­mios de in­ves­ti­ga­ción Rey Jai­me I, fa­lle­ció este jue­ves a los 99 años en el Hos­pi­tal Clí­ni­co de Va­len­cia (este de Es­pa­ña).

Gri­so­lía, que se en­con­tra­ba in­gre­sa­do en este cen­tro hos­pi­ta­la­rio, mu­rió so­bre las 06:30 ho­ras tras com­pli­ca­cio­nes por la co­vid-19, se­gún con­fir­ma­ron a EFE fuen­tes de la Fun­da­ción Pre­mios Jai­me I y del Con­sell Va­len­cià de Cul­tu­ra, ór­gano ase­sor de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na en ma­te­ria de Cul­tu­ra que pre­si­día.

El bio­quí­mi­co va­len­ciano par­ti­ci­pó en enero de este año en la en­tre­ga de la me­mo­ria anual del Con­sell Va­len­cià de Cul­tu­ra al pre­si­den­te del go­bierno re­gio­nal, Ximo Puig, con quien con­ver­só so­bre la evo­lu­ción de la pan­de­mia y el pro­ce­so de va­cu­na­ción.

Re­cien­te­men­te, el pa­sa­do 7 de ju­nio, Gri­so­lía asis­tió al acto de lec­tu­ra del fa­llo de los ju­ra­dos de los Pre­mios Rei Jau­me I, pre­si­di­do por Puig.

Es­tos pre­mios son los de me­jor do­ta­ción eco­nó­mi­ca del país, 101.000 dó­la­res para cada una de las ca­te­go­rías, con el com­pro­mi­so de rein­ver­tir una par­te a la in­ves­ti­ga­ción y el em­pren­di­mien­to en Es­pa­ña.

San­tia­go Gri­so­lía na­ció el 6 de enero de 1923 en Va­len­cia. Es­tu­dió Me­di­ci­na en la Fa­cul­tad de Va­len­cia, don­de fue dis­cí­pu­lo de José Gar­cía Blan­co, quien le em­pu­jó ha­cia su vo­ca­ción como in­ves­ti­ga­dor. En­tre 1941 y 1944 aca­bó la ca­rre­ra con ma­trí­cu­la de ho­nor y sacó por opo­si­ción la pla­za de in­terno en bio­quí­mi­ca.

El pro­fe­sor Gar­cía Blan­co le plan­teó la po­si­bi­li­dad de via­jar a Es­ta­dos Uni­dos y así fue como co­no­ció el tra­ba­jo de Se­ve­ro Ochoa, 18 años ma­yor que Gri­so­lía, con quien man­tu­vo una re­la­ción de amis­tad des­de 1946 has­ta la muer­te del No­bel en 1993.

Gri­so­lía se inició en el mun­do de la en­zi­mo­lo­gía. Su es­tan­cia en Nue­va York jun­to a Se­ve­ro Ochoa le per­mi­tió par­ti­ci­par en va­rios tra­ba­jos con el des­pués Pre­mio No­bel es­pa­ñol como el de la fi­ja­ción de dió­xi­do de car­bono (CO2) en el áci­do iso­cí­tri­co.

Sin em­bar­go, y a pe­sar de su co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, Gri­so­lía te­nía pues­ta la ca­be­za en otro cam­po de in­ves­ti­ga­ción: las nue­vas tec­no­lo­gías so­bre mar­ca­do­res iso­tó­pi­cos so­bre la que ape­nas se rea­li­za­ban en­sa­yos en unos cuan­tos cen­tros uni­ver­si­ta­rios en Har­vard, Yale, Bal­ti­mo­re, San Luis y Chica­go.

En la uni­ver­si­dad de Chica­go se in­te­gró en el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res que con­si­guió de­mos­trar por pri­me­ra vez uti­li­zan­do el car­bono 14 la fi­ja­ción del dió­xi­do de car­bono (CO2) en ani­ma­les.

Tras ese éxi­to, se tras­la­dó a la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin en Ma­di­son, don­de se ges­ta­ron los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción que le lle­va­ron en po­cos años a con­ver­tir­se en una fi­gu­ra cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal por sus apor­ta­cio­nes al ci­clo de la urea. Allí co­no­ció a su es­po­sa, Fran­ces Thom­pson, pro­fe­so­ra asis­ten­te de la fa­cul­tad de Me­di­ci­na de Ma­di­son.

Tam­bién tra­ba­jó como in­ves­ti­ga­dor en la Uni­ver­si­dad de Kan­sas, don­de se con­sa­gró como au­to­ri­dad en bio­quí­mi­ca.

En 1977 se ins­ta­ló a vi­vir en Va­len­cia y des­ta­có en áreas como las re­la­cio­na­das con las ba­ses mo­le­cu­la­res de la pa­to­lo­gía he­pá­ti­ca, las ba­ses mo­le­cu­la­res del en­ve­je­ci­mien­to, los efec­tos del al­cohol en el ser hu­mano, los me­ca­nis­mos de re­cam­bio y trans­por­te de pro­teí­nas. Par­ti­ci­pó en la or­ga­ni­za­ción en 1988 en Va­len­cia de la pri­me­ra Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal para el Pro­yec­to so­bre el Ge­no­ma Hu­mano.

Al año si­guien­te sur­gió la idea de pro­mo­ver los pre­mios de in­ves­ti­ga­ción Rey Jai­me I, que fue­ron au­men­tan­do en mo­da­li­da­des has­ta lle­gar a las seis ac­tua­les: In­ves­ti­ga­ción Bá­si­ca (des­de 1989) Eco­no­mía (des­de 1991), In­ves­ti­ga­ción Mé­di­ca (des­de 1993), Pro­tec­ción del Me­dio Am­bien­te (des­de 1995), Nue­vas Tec­no­lo­gías (des­de 2000), Ur­ba­nis­mo, Pai­sa­je y Sos­te­ni­bi­li­dad (2005 al 2010), Com­pro­mi­so So­cial (2016) y al Em­pren­de­dor (des­de 2010).

Miem­bro de Ho­nor de la Aca­de­mia Ga­li­lea­na de Cien­cias, Le­tras y Arte de Pa­dua (Ita­lia), de la Aca­de­mia Eu­ro­pea de Cien­cias y Ar­tes, aca­dé­mi­co de ho­nor de la Real Aca­de­mia de Doc­to­res de Es­pa­ña y miem­bro fun­da­dor del Co­le­gio Li­bre de Emé­ri­tos, San­tia­go Gri­so­lía ha pu­bli­ca­do más de 400 tra­ba­jos cien­tí­fi­cos y ha im­par­ti­do do­cen­cia en uni­ver­si­da­des de todo el mun­do, en es­pe­cial Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos. En­tre los nu­me­ro­sos re­co­no­ci­mien­tos des­ta­ca el Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de In­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y téc­ni­ca en 1990.

Imágenes e información proporcionadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Fortalecen diputados federales de México y Estados Unidos el diálogo legislativo en comercio, seguridad y migración

En el marco del Diálogo Legislativo México–Estados Unidos, legisladoras y legisladores de ambos países sostuvieron un intercambio institucional...

Caso Epstein en América Latina: el peligro del rumor

Desde que se liberaron millones de documentos del escándalo por abuso sexual que involucra a Jeffrey Epstein, comenzaron...

Lula da Silva: soberanía no está en discusión

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, espera reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y...

Llamada clave: Trump y Xi dialogan sobre comercio y seguridad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada telefónica “larga y exhaustiva” con su homólogo chino, Xi Jinping, en...