spot_img

Las va­sec­to­mías en Ve­ne­zue­la ven­cen poco a poco el es­tig­ma ma­chis­ta

Du­ran­te toda una ma­ña­na, la Aso­cia­ción Ci­vil de Pla­ni­fi­ca­ción Fa­mi­liar (Pla­fam) lle­vó a cabo una de las jor­na­das de es­te­ri­li­za­ción mas­cu­li­na gra­tui­ta que ofre­cen des­de hace unos dos años

Fecha:

Ves­ti­do solo con una bata qui­rúr­gi­ca, Ar­man­do re­co­rrió el pa­si­llo que lo con­du­jo has­ta la sala de ope­ra­cio­nes de un cen­tro de pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar en Ca­ra­cas, de don­de sa­lió, como otros 15 hom­bres, es­té­ril por de­ci­sión pro­pia y ven­cien­do los es­tig­mas ma­chis­tas que per­sis­ten en Ve­ne­zue­la y que ex­clu­yen al hom­bre de la pre­ven­ción de em­ba­ra­zos.

Ar­man­do Lei­va via­jó 700 ki­ló­me­tros has­ta la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na des­de Güi­ria, un pue­blo cos­te­ro del no­res­te del país, para po­der so­me­ter­se a una va­sec­to­mía. Con 41 años y dos hi­jos ado­les­cen­tes, su de­ci­sión es­ta­ba to­ma­da, y no solo por no que­rer te­ner más hi­jos, sino por­que su es­po­sa su­fre pro­ble­mas hor­mo­na­les con los an­ti­con­cep­ti­vos y él que­ría ser par­te de la so­lu­ción en la vida se­xual de am­bos.

«Mi es­po­sa se cui­da con otro mé­to­do, pero a las mu­je­res se les com­pli­ca (por) las hor­mo­nas. Es más com­pli­ca­do para ellas y más in­va­si­vo que para el hom­bre», dijo Lei­va a Efe, no sin an­tes re­cor­dar que mu­chos ca­ba­lle­ros re­cha­zan es­tos pro­ce­di­mien­tos por «algo cul­tu­ral», por la idea de que un hom­bre no debe so­me­ter­se a una so­lu­ción an­ti­con­cep­ti­va.

Cuidarse es gratis

Du­ran­te toda una ma­ña­na, la Aso­cia­ción Ci­vil de Pla­ni­fi­ca­ción Fa­mi­liar (Pla­fam) lle­vó a cabo una de las jor­na­das de es­te­ri­li­za­ción mas­cu­li­na gra­tui­ta que ofre­cen des­de hace unos dos años, y con la que atien­den a un pro­me­dio de 15 pa­cien­tes en cada oca­sión, tal como ex­pli­có el uró­lo­go en­car­ga­do de este ser­vi­cio, Ma­nuel Nú­ñez.

Se tra­ta de hom­bres de to­das las eda­des y de dis­tin­tas re­gio­nes del país que acu­den a este cen­tro bus­can­do pre­ven­ción, y que en unas tres se­ma­nas con­si­guen, tan­to aten­ción mé­di­ca como psi­co­ló­gi­ca para afron­tar el de­fi­ni­ti­vo paso que dan ha­cia la es­te­ri­li­za­ción mas­cu­li­na, un tema del que prác­ti­ca­men­te no se ha­bla en el país.

Las úni­cas ci­fras dis­po­ni­bles so­bre el tema en Ve­ne­zue­la son las de esta aso­cia­ción que, des­de 2019, ha prac­ti­ca­do 796 pro­ce­di­mien­tos de es­te­ri­li­za­ción mas­cu­li­na. En ge­ne­ral, los mé­di­cos ase­gu­ran que muy po­cos hom­bres se so­me­ten a va­sec­to­mías en el país, mien­tras que la es­te­ri­li­za­ción de la mu­jer es co­mún y ru­ti­na­ria en cual­quier cen­tro de sa­lud.

En la va­rio­pin­ta sala de es­pe­ra, las ra­zo­nes para es­tar allí tam­bién son di­ver­sas. Van des­de la de­ci­sión tem­pra­na de no que­rer te­ner hi­jos, o la de no au­men­tar sus fa­mi­lias, has­ta la de quie­nes lo ha­cen para evi­tar que sus es­po­sas ten­gan que pa­sar por un qui­ró­fano para una in­ter­ven­ción ma­yor como lo es la li­ga­du­ra de trom­pas.

En ese for­tui­to club de ca­ba­lle­ros es­ta­ba Je­sús Mo­li­na, uno de los más jó­ve­nes en la jor­na­da. Con 20 años de edad, optó por este pro­ce­di­mien­to por­que no quie­re te­ner hi­jos.

«Me es­toy ha­cien­do la va­sec­to­mía hoy por­que no quie­ro ser papá, no ten­go como que ese sen­ti­mien­to de pa­ter­ni­dad», in­di­có Mo­li­na, que ve esta de­ci­sión como una ga­ran­tía para la pro­se­cu­ción de sus me­tas a lar­go pla­zo.

Una solución ante la crisis 

Como Ar­man­do, mu­chos apues­tan por es­tas jor­na­das gra­tui­tas, aun­que im­pli­quen gas­tos de tras­la­do, pues no tie­nen cómo cos­tear la ci­ru­gía en cen­tros de sa­lud pri­va­dos de sus re­gio­nes, don­de el pro­ce­di­mien­to, con anes­te­sia lo­cal, os­ci­la en­tre los 500 y los 1.000 dó­la­res, se­gún co­men­ta­ron los pro­pios pa­cien­tes.

A esto se suma la poca ofer­ta an­ti­con­cep­ti­va para hom­bres en Ve­ne­zue­la, que está prác­ti­ca­men­te li­mi­ta­da a mé­to­dos de ba­rre­ra.»

So­la­men­te te­ne­mos dos mé­to­dos: o nos pro­te­ge­mos con an­ti­con­cep­ti­vos tipo ba­rre­ra, el con­dón, o nos rea­li­za­mos la va­sec­to­mía», de­ta­lló el uró­lo­go.

A esto, y a la cri­sis eco­nó­mi­ca del país que di­fi­cul­ta te­ner fa­mi­lias nu­me­ro­sas, atri­bu­ye Nú­ñez que los hom­bres en es­tas jor­na­das cada vez sean más jó­ve­nes.

«He­mos te­ni­do una tasa de pacientes (de) entre 18 y 25 años en estos últimos meses bastante alta. Esto de­bi­do a que los jó­ve­nes se es­tán in­for­man­do más so­bre los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos en hom­bres y bus­can evi­tar un em­ba­ra­zo no pla­ni­fi­ca­do», ex­pli­có el mé­di­co.

Rompiendo tabúes

Mien­tras es­pe­ra­ban su turno, los hom­bres com­par­tían ex­pe­rien­cias pre­vias a to­mar la de­ci­sión. Ha­bla­ban de los mie­dos y de los ta­búes que de­bie­ron rom­per an­tes de es­te­ri­li­zar­se.

Al sa­lir de la sala de ci­ru­gía, Die­go Viei­ra con­tó lo sen­ci­llo que es el pro­ce­di­mien­to y lo com­pa­ró con lo que ha te­ni­do que pa­sar su es­po­sa con otros mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos.

«Ella ya ha­bía te­ni­do otros mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos como el im­plan­te, pero su cuer­po los re­cha­za­ba. De he­cho le cayó muy mal, has­ta se des­ma­yó, en­ton­ces la gi­ne­có­lo­ga le re­co­men­dó re­ti­rar los im­plan­tes e in­ten­ta­mos con las pa­ti­llas an­ti­con­cep­ti­vas, pero, cla­ro, el cos­to (…) En­ton­ces, ya que ella no que­ría li­gar­se y es un pro­ce­so más te­dio­so, yo de­ci­dí ha­cer­me la va­sec­to­mía», re­la­tó.

Los ope­ra­dos es­tu­vie­ron tam­bién por en­ci­ma de las bur­las de ami­gos y fa­mi­lia­res, quie­nes les ase­gu­ra­ron que, de so­me­ter­se a esta ci­ru­gía, ten­drían un peor desem­pe­ño se­xual, al pun­to de va­ti­ci­nar­les la dis­fun­ción eréc­til, algo dis­tan­te de es­tos hom­bres que sa­lie­ron de pie y lis­tos para afron­tar una se­xua­li­dad más res­pon­sa­ble. 

Imágenes e información proporcionadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Cáncer de próstata: chequeos deben iniciar desde los 40 años, recomienda especialista

Culiacán, Sinaloa.- El cáncer de próstata es uno de los principales problemas de salud para los hombres, debido...

Inicia el boteo masivo Teletón 2024

Mazatlán, Sinaloa.- Con un gran ambiente donde imperó la alegría, esta tarde arrancó el boteo masivo rumbo al...

Realizan en EUA primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico

Un equipo quirúrgico de Estados Unidos, llevó a cabo el primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico en el mundo. Este...

Las células guardan “memoria” de la obesidad

Científicos concluyen que las células adiposas recuerdan el estado de sobrepeso y por lo tanto el efecto yo-yo...