spot_img

Las va­sec­to­mías en Ve­ne­zue­la ven­cen poco a poco el es­tig­ma ma­chis­ta

Du­ran­te toda una ma­ña­na, la Aso­cia­ción Ci­vil de Pla­ni­fi­ca­ción Fa­mi­liar (Pla­fam) lle­vó a cabo una de las jor­na­das de es­te­ri­li­za­ción mas­cu­li­na gra­tui­ta que ofre­cen des­de hace unos dos años

Fecha:

Ves­ti­do solo con una bata qui­rúr­gi­ca, Ar­man­do re­co­rrió el pa­si­llo que lo con­du­jo has­ta la sala de ope­ra­cio­nes de un cen­tro de pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar en Ca­ra­cas, de don­de sa­lió, como otros 15 hom­bres, es­té­ril por de­ci­sión pro­pia y ven­cien­do los es­tig­mas ma­chis­tas que per­sis­ten en Ve­ne­zue­la y que ex­clu­yen al hom­bre de la pre­ven­ción de em­ba­ra­zos.

Ar­man­do Lei­va via­jó 700 ki­ló­me­tros has­ta la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na des­de Güi­ria, un pue­blo cos­te­ro del no­res­te del país, para po­der so­me­ter­se a una va­sec­to­mía. Con 41 años y dos hi­jos ado­les­cen­tes, su de­ci­sión es­ta­ba to­ma­da, y no solo por no que­rer te­ner más hi­jos, sino por­que su es­po­sa su­fre pro­ble­mas hor­mo­na­les con los an­ti­con­cep­ti­vos y él que­ría ser par­te de la so­lu­ción en la vida se­xual de am­bos.

«Mi es­po­sa se cui­da con otro mé­to­do, pero a las mu­je­res se les com­pli­ca (por) las hor­mo­nas. Es más com­pli­ca­do para ellas y más in­va­si­vo que para el hom­bre», dijo Lei­va a Efe, no sin an­tes re­cor­dar que mu­chos ca­ba­lle­ros re­cha­zan es­tos pro­ce­di­mien­tos por «algo cul­tu­ral», por la idea de que un hom­bre no debe so­me­ter­se a una so­lu­ción an­ti­con­cep­ti­va.

Cuidarse es gratis

Du­ran­te toda una ma­ña­na, la Aso­cia­ción Ci­vil de Pla­ni­fi­ca­ción Fa­mi­liar (Pla­fam) lle­vó a cabo una de las jor­na­das de es­te­ri­li­za­ción mas­cu­li­na gra­tui­ta que ofre­cen des­de hace unos dos años, y con la que atien­den a un pro­me­dio de 15 pa­cien­tes en cada oca­sión, tal como ex­pli­có el uró­lo­go en­car­ga­do de este ser­vi­cio, Ma­nuel Nú­ñez.

Se tra­ta de hom­bres de to­das las eda­des y de dis­tin­tas re­gio­nes del país que acu­den a este cen­tro bus­can­do pre­ven­ción, y que en unas tres se­ma­nas con­si­guen, tan­to aten­ción mé­di­ca como psi­co­ló­gi­ca para afron­tar el de­fi­ni­ti­vo paso que dan ha­cia la es­te­ri­li­za­ción mas­cu­li­na, un tema del que prác­ti­ca­men­te no se ha­bla en el país.

Las úni­cas ci­fras dis­po­ni­bles so­bre el tema en Ve­ne­zue­la son las de esta aso­cia­ción que, des­de 2019, ha prac­ti­ca­do 796 pro­ce­di­mien­tos de es­te­ri­li­za­ción mas­cu­li­na. En ge­ne­ral, los mé­di­cos ase­gu­ran que muy po­cos hom­bres se so­me­ten a va­sec­to­mías en el país, mien­tras que la es­te­ri­li­za­ción de la mu­jer es co­mún y ru­ti­na­ria en cual­quier cen­tro de sa­lud.

En la va­rio­pin­ta sala de es­pe­ra, las ra­zo­nes para es­tar allí tam­bién son di­ver­sas. Van des­de la de­ci­sión tem­pra­na de no que­rer te­ner hi­jos, o la de no au­men­tar sus fa­mi­lias, has­ta la de quie­nes lo ha­cen para evi­tar que sus es­po­sas ten­gan que pa­sar por un qui­ró­fano para una in­ter­ven­ción ma­yor como lo es la li­ga­du­ra de trom­pas.

En ese for­tui­to club de ca­ba­lle­ros es­ta­ba Je­sús Mo­li­na, uno de los más jó­ve­nes en la jor­na­da. Con 20 años de edad, optó por este pro­ce­di­mien­to por­que no quie­re te­ner hi­jos.

«Me es­toy ha­cien­do la va­sec­to­mía hoy por­que no quie­ro ser papá, no ten­go como que ese sen­ti­mien­to de pa­ter­ni­dad», in­di­có Mo­li­na, que ve esta de­ci­sión como una ga­ran­tía para la pro­se­cu­ción de sus me­tas a lar­go pla­zo.

Una solución ante la crisis 

Como Ar­man­do, mu­chos apues­tan por es­tas jor­na­das gra­tui­tas, aun­que im­pli­quen gas­tos de tras­la­do, pues no tie­nen cómo cos­tear la ci­ru­gía en cen­tros de sa­lud pri­va­dos de sus re­gio­nes, don­de el pro­ce­di­mien­to, con anes­te­sia lo­cal, os­ci­la en­tre los 500 y los 1.000 dó­la­res, se­gún co­men­ta­ron los pro­pios pa­cien­tes.

A esto se suma la poca ofer­ta an­ti­con­cep­ti­va para hom­bres en Ve­ne­zue­la, que está prác­ti­ca­men­te li­mi­ta­da a mé­to­dos de ba­rre­ra.»

So­la­men­te te­ne­mos dos mé­to­dos: o nos pro­te­ge­mos con an­ti­con­cep­ti­vos tipo ba­rre­ra, el con­dón, o nos rea­li­za­mos la va­sec­to­mía», de­ta­lló el uró­lo­go.

A esto, y a la cri­sis eco­nó­mi­ca del país que di­fi­cul­ta te­ner fa­mi­lias nu­me­ro­sas, atri­bu­ye Nú­ñez que los hom­bres en es­tas jor­na­das cada vez sean más jó­ve­nes.

«He­mos te­ni­do una tasa de pacientes (de) entre 18 y 25 años en estos últimos meses bastante alta. Esto de­bi­do a que los jó­ve­nes se es­tán in­for­man­do más so­bre los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos en hom­bres y bus­can evi­tar un em­ba­ra­zo no pla­ni­fi­ca­do», ex­pli­có el mé­di­co.

Rompiendo tabúes

Mien­tras es­pe­ra­ban su turno, los hom­bres com­par­tían ex­pe­rien­cias pre­vias a to­mar la de­ci­sión. Ha­bla­ban de los mie­dos y de los ta­búes que de­bie­ron rom­per an­tes de es­te­ri­li­zar­se.

Al sa­lir de la sala de ci­ru­gía, Die­go Viei­ra con­tó lo sen­ci­llo que es el pro­ce­di­mien­to y lo com­pa­ró con lo que ha te­ni­do que pa­sar su es­po­sa con otros mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos.

«Ella ya ha­bía te­ni­do otros mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos como el im­plan­te, pero su cuer­po los re­cha­za­ba. De he­cho le cayó muy mal, has­ta se des­ma­yó, en­ton­ces la gi­ne­có­lo­ga le re­co­men­dó re­ti­rar los im­plan­tes e in­ten­ta­mos con las pa­ti­llas an­ti­con­cep­ti­vas, pero, cla­ro, el cos­to (…) En­ton­ces, ya que ella no que­ría li­gar­se y es un pro­ce­so más te­dio­so, yo de­ci­dí ha­cer­me la va­sec­to­mía», re­la­tó.

Los ope­ra­dos es­tu­vie­ron tam­bién por en­ci­ma de las bur­las de ami­gos y fa­mi­lia­res, quie­nes les ase­gu­ra­ron que, de so­me­ter­se a esta ci­ru­gía, ten­drían un peor desem­pe­ño se­xual, al pun­to de va­ti­ci­nar­les la dis­fun­ción eréc­til, algo dis­tan­te de es­tos hom­bres que sa­lie­ron de pie y lis­tos para afron­tar una se­xua­li­dad más res­pon­sa­ble. 

Imágenes e información proporcionadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

DIF Sinaloa atiende de manera multidisciplinaria casos de descuido hacia los adultos mayores

Culiacán, Sinaloa.- El Sistema DIF Sinaloa no han recibido reporte de casos complicados en cuando a descuido o...

Listos para el Carnaval

Mazatlán, Sinaloa.- Como parte de las acciones preventivas previas a las festividades del Carnaval, la Comisión Estatal para...

Más de 900 personas se capacitan en derechos de niñas, niños y adolescentes

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de brindar a personas servidoras públicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil...

Sinaloa alcanza 90% de avance en vacunación contra el sarampión

Culiacán, Sin.- En Sinaloa se registra un avance del 90 % en la vacunación contra el sarampión, informó...