spot_img

El precio para salvar el árbol más viejo de Barcelona

La protesta fue creciendo en apoyo popular y demandas, como recuerda Gabriela, otra manifestante. Hoy está haciendo un picnic con sus hijos junto a la encina

Fecha:

Vecinos de ciudad española se movilizaron para impedir que una construcción de viviendas arrasara una encina de al menos 250 años de vida. Para rescatarlo, las autoridades tuvieron que desembolsar 7,4 millones de euros.  

En el oeste de Barcelona, en el barrio de Gracia, se encuentra el árbol más antiguo de la ciudad: una encina de 16 metros de altura y por lo menos 250 años de vida. Hasta no hace mucho, pocos sabían de su existencia, pues estaba en un jardín privado anexo a dos casas construidas en el siglo XIX. Pero todo eso cambió el 8 de noviembre de 2018. Aquel lluvioso día, los vecinos supieron que los dueños de las casas, del jardín y de la encina iban a arrasarlo todo para construir viviendas. Así que se echaron a la calle.

Fue de forma espontánea que nació el movimiento “Salvemos la Encina”. Elisenda Prats, una de sus participantes, recuerda la movilización vecinal de aquel 8 de noviembre: “Éramos muchos y entonces ahí empezó algo que no ha parado todavía y que por suerte ha acabado con un triunfo de casi todas las causas que movilizaron a toda esa gente”.

Decenas de personas entraron en la propiedad y la ocuparon por casi cuatro meses. Era una forma de impedir la tala de la encina y la destrucción de las casas, pero también una estrategia de presión para que el ayuntamiento salvara aquel pequeño pulmón verde.

La protesta fue creciendo en apoyo popular y demandas, como recuerda Gabriela, otra manifestante. Hoy está haciendo un picnic con sus hijos junto a la encina.

“Había diversidad de nacionalidades, de personas, y de edades, que eso fue lo que me conmovió mucho. Que eran diferentes generaciones, que había abuelitas y abuelitos del barrio que andaban circulando, que venían, y que quizá eran los más combativos con el tema. Al final si la gente se moviliza, al final se las cosas se consiguen. Hay que darle valor a la naturaleza y no se puede tirar un árbol que es centenario”, apunta.

Un acuerdo millonario

Tras año y medio de negociación, ayuntamiento y propietarios llegaron a un acuerdo. El ayuntamiento pagó seis millones de euros por el terreno y otros 1,4 en concepto de indemnización. En la antigua propiedad privada nacía el “jardín de la encina”, hoy gestionado por los vecinos.

Uno de ellos es el colombiano Ricardo Duque, que reflexiona sobre el coste del acuerdo. “El suelo en Gracia es tan caro que al final para salvar un árbol hay que meter 6 millones de euros. A mí me parece una locura. Lo que pasa es que el árbol no es solo el árbol. Pienso que el espacio de juntarse y verse aquí vale más que eso. Yo creo que sale barato”, afirma.

El ayuntamiento construirá ahora viviendas sociales en una parte de la parcela. Una victoria del movimiento vecinal en una ciudad cada vez más asediada por la gentrificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...