Culiacán, Sin.- Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2024, y como una aportación de Sonora como estado invitado, se presentó con éxito la obra teatral ¿Ya viste el agua que va corriendo ai?, a cargo del colectivo Lo que viene del Sol, el cual recrea el brusco cambio en la vida de 22 mil pobladores de una región de Sonora al ser contaminadas sus aguas con los desechos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Con las actuaciones de Renée Gerardo y Anitza Palafox, la pieza se presentó en el Teatro Socorro Astol, en una puesta en escena íntima, con el público sobre el escenario y algunos devorando quesadillas que algún personaje cocinaba para vender.
Recreando las tradiciones y costumbres del pueblo sonorense, deplorando los fuertes calorones, los bailes de antes, los chiltepines que se dan en el monte o en el patio de la casa y que dan picozor a la salsa para las quesadillas, la música de tambora en las fiestas, y la lotería.
Pero entre buenos recuerdos, es inevitable hablar de cómo cambió la vida de esos pueblos a partir de que el río Bacanuchi fue tomada como vertedero de desechos por los dueños de la mina, que posteriormente se fueron al río Sonora, que alimenta a la presa El Molinito, creando un desastre ambiental del que aún no se reponen y del que la empresa no se ha hecho responsable a diez años de los sucesos.
Los niños enfermos, su sangre contaminada con metales pasados al consumir esas aguas, sus campos que no producen por lo mismo y sus animales, su ganado, mermado. La lotería, cuyas cartas se barajan sobre una pantalla, consta de cada uno de los metales pesados que se han encontrado en sus venas.
Y estas dos mujeres se preguntan: “Y qué vamos a hacer si nos quitaron todo? ¿Ir a la mina a reclamar? Pura cochinada es lo que nos avientan desde allá, pura enfermedad, pura muerte”.