La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)publicó el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone declarar parcialmente inconstitucional la reforma judicial, que ya se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 15 de septiembre.
La propuesta invalida la elección por voto popular de magistradas y magistrados de Circuito; así como de juezas y jueces de Distrito.
Sin embargo, avala la de ministras y ministros de la Suprema Corte, así como la de magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
El ministro explica que se sobreseyó la discusión sobre la elección de los integrantes de la Corte por mesura institucional y como un ejercicio de autocontención con el objetivo de dar fin a la crisis constitucional que actualmente está en curso y que con ello se vuelva a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión.
Sobre el tema de magistradas y magistrados de Circuito, y juezas y jueces de Distrito que concluyan su encargo, ya sea por haber declinado su candidatura o por no ser electos por la ciudadanía para un nuevo periodo, el proyecto indica que estos deberán ser acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado.
Asimismo, obtendrán 20 días de salario por cada año de servicio prestado y demás prestaciones a que tengan derecho, mismas que serán cubiertas con los recursos federales.
Proyecto invalida figura de jueces sin rostro
Por otra parte, propone declarar inválida la figura de los jueces sin rostro, la supresión de los amparos con efectos generales, la renovación total de los poderes judiciales locales; además de los comités de evaluación, propuestos para analizar los perfiles y controlar la inscripción de las personas candidatas a ocupar puestos en el Poder Judicial de la Federación; así como el método de selección de personas candidatas a ocupar el cargo de juzgadores federales.
La propuesta de 366 páginas resuelve las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano. No obstante, aún no se encuentra listado para ser discutido y votado en las próximas sesiones del Pleno. Para que esta sea avalada se requerirá el voto a favor de mínimo ocho ministras y ministros.
No acatarán resolución: Monreal
Tras conocerse el proyecto del ministro, Juan Luis González Alcántara, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila advirtió que no acatarán ninguna sentencia de ese tipo.
Señaló que el proyecto circulado viola la Constitución y la ley, de ahí la necesidad de fijar límites a las “arbitrariedades” de jueces y ministros.
Resaltó que González Alcántara no tiene competencia para echar abajo o invalidar una reforma constitucional, aprobada por el Congreso de la Unión y la mitad más uno de las legislaturas locales.
Dijo que el ministro viola el principio de legalidad, la doctrina y la jurisprudencia; y asume un criterio caprichoso, arbitrario e ilegal.
Comentó que esperaban un proyecto de ese tipo debido a que jueces se atrevieron a emitir resoluciones de suspensión y paralización de la reforma judicial.
Ellos, dijo, pueden aprobar lo que crean conveniente, aunque sea ilegal, inconstitucional, arbitrario y que raye en una barbaridad constitucional.
Sin embargo, aclaró que nada los detendrá por lo que habrá elección de ministros, magistrados y jueces.
“No, no tiene competencia ni tiene tampoco jurisdicción, ni tiene facultades un ministro para invalidar una reforma constitucional, está totalmente fuera de la legalidad cometiendo actos bárbaros inconstitucionales”.
Señaló que la votación en el pleno de la SCJN del proyecto del ministro, González Alcántara sería un acto arbitrario que no pueden admitir.
“Si la votaran es un acto arbitrario de un órgano incompetente y nosotros continuaremos. Eso nos da la razón de que lo que estamos legislando es lo correcto, si no estaríamos sometidos a un supremo poder conservador que no le importa lo que legisle el órgano reformador, no le importa que el Congreso de La Unión tenga todo lo que la Constitución previene para modificar la carta magna, no le importa que 16 más uno legislaturas locales hayan votado por la reforma constitucional; basta un solo hombre designado que quiera anular todo el esfuerzo de un pueblo mexicano”.
El diputado de Morena aseguró que están dando una fuerte lucha contra el “statuo quo”, eliminando privilegios y sacudiendo de lastres y vicios dentro del Poder Judicial.
Cuestionado sobre el presupuesto, más de 13 mil millones de pesos, que solicitará el INE para organizar la elección de ministros, magistrados y jueces, resaltó que si es necesario destinar recursos económicos se pueden aprovechar los fondos que tiene el Poder Judicial y que ahora están a disposición del Gobierno federal.
Informacion: IMER Noticias