El Gobierno de México presentó el nuevo modelo de contratación consolidada de medicamentos e insumos, con lo que se busca garantizar el acceso de tratamientos de prevención y atención primaria a enfermedades.
“Garantizar la disponibilidad de medicamentos para todas y todos que reciben atención en el sector público, bajo las mejores condiciones de calidad de los medicamentos, de eficiencia de tratamientos y bajo mejores condiciones de precio para el Estado”, señaló Eduardo Clark García, subsecretario de Salud.
En la Mañanera del Pueblo, Eduardo Clark explicó el proceso que implementará la Secretaría de Salud.
- Instituciones: Definen necesidades por clave, es decir cuántos insumos requieren y por punto de entrega
- Secretaría de Salud: Valida las necesidades y optimiza los insumos a solicitar
- Birmex: Ejecuta la compra consolidada, que es el proceso de invitar a proveedores a que realicen ofertas
- Instituciones: Suscriben contratos y reciben los insumos para atender la población
Uno de los puntos que destacó Eduardo Clark es la digitalización en todo el proceso, que busca garantizar la máxima transparencia, así como una planeación bianual, con lo que se podrá obtener mejores precios y garantizar el abasto.
Cronograma
Desde el comienzo de la administración se ha realizado una evaluación de cómo trabajan las instituciones y definir la demanda de medicamentos.
Este 31 de octubre comienza la convocatoria que permitirá a la proveeduría, las condiciones de compra y las fechas de entrega que requiere el Gobierno, a partir de ahí se recibirán comentarios para poder armar las condiciones finales de compra.
Eduardo Clark indicó que para comenzar en esta administración se comprarán 4 mil 454 mil claves de insumos médicos, la cual, dijo, “es la compra más grande en la historia del país”.
Información: once noticias