La A555 entre Colonia y Bonn fue la primera “autopista sin intersecciones” de Alemania. El término “Autobahn” se volvió común más tarde. Ya en ese entonces, la característica definitoria era que no tenía cruces ni semáforos, solo salidas, y siempre al menos dos carriles.
Esta era la escena hace 90 años. El primer tramo, que tardó tres años en construirse, se abrió al tráfico en presencia de Konrad Adenauer, alcalde de Colonia y posterior canciller de Alemania Occidental. Su presencia y la fecha (6 de agosto de 1932) demuestran claramenten que la autopista no fue una creación de los nazis, ya que estos no llegaron al poder sino hasta el año siguiente.
Sin embargo, la historia de la autopista está estrechamente relacionada con la del dictador Adolf Hitler. Después de que Hitler tomó el poder, en enero de 1933, aceleró la construcción de las llamadas “autopistas del Tercer Reich”. Esta foto de propaganda lo muestra abriendo camino para la Reichsautobahn de Fráncfort-Mannheim, el 23 de septiembre de 1933.
Una sección de esta autopista se abrió dos años después, un evento que se usó con fines propagandísticos. Oficialmente, el argumento de los nazis era que la construcción de las autopistas contrarrestaría la crisis mundial de principios de 1930, que había hundido a Alemania en la depresión económica. En realidad, esta rápida construcción fue parte de los preparativos de Hitler para la guerra.
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