El inicio de consumo de estas sustancias se daría entre los 10 y 15 años de edad.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, el margen de edades dónde surge la intención de consumir drogas entre los niños y adolescentes va entre los 10 y 15 años de edad.
Ricardo Jenny del Rincón precisó que en la entidad se ha demostrado que las drogas legales, por llamarlas así, con las que suelen iniciarse los menores son el tabaco, el alcohol y los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores.
“Nosotros nos dimos cuenta de acuerdo a diagnósticos que el propio centro elaboró que el uso o abuso de drogas está relacionado en gran medida con la incidencia de delitos aquí en nuestro estado, incluso muchos que tienen que ver con violencia familiar o violencia de género”, dijo.
El funcionario señaló que desde la instancia se realiza por segundo año consecutivo la aplicación del programa “Decide, yo si digo no”, el cual está diseñado para inhibir y prevenir el uso de sustancias entre estudiantes de sexto de primaria, así como primero y segundo de secundaria.
Jenny del Rincón detalló que esta estrategia comenzó a aplicarse con base en un estudio dónde se delimitaron las zonas con mayor susceptibilidad de consumo, concentrándose en ocho municipios de Sinaloa, dónde llegaron a detectarse algunas situaciones de alarma que fueron abordados por la instancia.
“Hay situaciones que se dieron a conocer primero a los maestros y autoridades educativas, a los padres de familia y en algunas ocasiones, cuando fue necesario, a la autoridad competente. Porque parte de lo que este taller ofrece es que la escuela tenga la capacidad de identificar estos riesgos y en un momento temprano, darlos a conocer y abordarlos”, concluyó.





