La II feria científica Chapingo 2024 se corona como espacio para a divulgación de la ciencia y la cultura del agua.
Con un ambiente vibrante y lleno de curiosidad científica, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, encabezada por la Dra. Consuelo Lobato Calleros, inició con éxito la II Feria Científica Chapingo 2024, reafirmando el compromiso de la institución en la divulgación científica y el aprovechamiento integral del agua.
El Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, inauguró el evento destacando el interés de la universidad en abrir sus puertas a públicos diversos. “Nos enaltece como institución la presencia de pequeños visitantes que se acercan a la ciencia y conocimientos técnicos, respondiendo a las propuestas que hemos preparado con la finalidad de cultivar su curiosidad, el aprendizaje y el compromiso con el mundo que les rodea”.
Por su parte, funcionarios representantes de la Comisión Nacional del Agua, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como actores gubernamentales, coincidieron en que la seguridad hídrica y la preparación del camino para que las próximas generaciones sean agentes de cambio es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, academia y la sociedad.
Los miembros del presídium subrayaron la importancia de que los estudiantes, desde una edad temprana, adquieran conocimientos que les permitan plantear y desarrollar soluciones a los desafíos relacionados con el uso y la conservación del agua.
Este año, bajo el lema “Una gota de ciencia, un océano de soluciones”, la feria reúne, del 6 al 8 de noviembre, diversas actividades creadas con el objetivo de introducir de manera lúdica al conocimiento de la hidrología aplicada desde las propiedades fisicoquímicas del agua hasta la tecnificación del campo y sistemas de riego.
Con un despliegue de 62 stands en más de seis mil metros cuadrados y una programación que abarca cerca de 350 actividades, la II Feria Científica Chapingo no sólo mostró el trabajo de la comunidad académica y de investigación de la UACh, sino que también inspira a niños, jóvenes y adultos a reflexionar sobre el valor y la preservación del agua en un entorno de cambio climático.
El arco de bienvenida, en tonos morado, azul y verde, evoca la energía y la serenidad que la naturaleza y el agua representan. Diseñado como una representación simbólica del ciclo del agua, incluye elementos como nubes, lluvia, vapor y el sol, además de reflejar el nacimiento del agua en las montañas y su paso hacia los océanos, habitados por diversas especies y organismos acuáticos.
Los asistentes, en este primer día de apertura, no sólo exploraron exhibiciones interactivas, sino que también participaron en talleres, demostraciones en vivo y charlas inspiradoras, logrando que la ciencia se percibiera cercana y emocionante.
La II Feria Científica Chapingo 2024 ratifica el quehacer de la UACh en la divulgación científica y su compromiso con la investigación en temas relacionados con el agua: Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos, Manejo de Cuencas Hidrológicas y Desarrollo de Tecnología Agrícola.
De esta forma, la administración central, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, vincula a la sociedad con los avances científicos y su aplicabilidad en el mundo real, consolidando a la UACh como un referente en la educación agropecuaria y el aprovechamiento integral de los recursos agua, suelos y bosques.