Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a una iniciativa enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya, con la que busca reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sinaloa para establecer las bases de cálculo y distribución de participaciones federales y estatales a los municipios de nueva creación, Eldorado y Juan José Ríos.
La iniciativa propone que durante los primeros cuatro años de funcionamiento de los nuevos municipios, la distribución de participaciones se realice considerando la proporción de habitantes respecto a los municipios que les dieron origen, utilizando la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La propuesta fue presentada debido a que no se cuenta con información histórica de los últimos cuatro años de recaudación de agua potable, impuesto predial e ingresos propios de los nuevos municipios, datos necesarios para calcular la distribución de recursos según la ley vigente.
La medida complementa el mecanismo actual de cálculo y distribución de participaciones, con el objetivo de garantizar que los municipios reciban los ingresos necesarios para la operación de sus Ayuntamientos durante el período transitorio de su creación.
Después de que se le dio la primera lectura a la iniciativa, y que los diputados y diputadas aprobaran que se tomara en consideración, la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, pidió que el documento se turnara a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su estudio y dictamen.