Culiacán, Sinaloa | Con el fin de acordar estrategias eficientes que ayuden a combatir el impacto económico que se está viviendo en la entidad, derivado de la situación de inseguridad, este lunes se llevó a cabo una reunión con líderes empresariales, convocada por la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local.
La presidenta de dicha Comisión, diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, inició la reunión presentando la propuesta de un plan integral para la recuperación social y económica del estado, el cual está conformado por ocho líneas estratégicas que incluyen apoyos sociales para las personas afectadas, apoyo financiero para empresarios, condonación de pagos de servicios básicos, beneficios fiscales y medidas de seguridad.
Una vez presentado este plan, los líderes de los organismos empresariales y sociales expusieron sus opiniones y propuestas para contener la situación que se está viviendo en la entidad. Las principales coincidencias fueron sobre temas fiscales, ya que, debido a la violencia las ventas han disminuido, por lo que los comerciantes están enfrentando dificultades para cumplir con sus obligaciones ante el SAT y el IMSS.
Después de escuchar a los empresarios, la diputada Gárate Valenzuela mencionó que se está planteando una estrategia de tres pilares fundamentales, que consisten en la protección social, la revitalización del aparato productivo estatal y el fortalecimiento de aquellos organismos que tienen la responsabilidad de garantizar la paz y el orden social.
Detalló que, como resultado de este encuentro, se concretaron diversos acuerdos con los que empezarán a trabajar de inmediato, como la ampliación y diferimiento de pagos con la banca privada, el establecimiento de una comisión integrada por miembros de los sectores productivos, y la gestión de al menos 3 mil 500 becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para Culiacán, entre otros puntos a los que se dará seguimiento puntual.
A la reunión asistieron legisladores federales como la senadora de la República por el PRI, Paloma Sánchez Ramos; el diputado federal del PRI por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum; además de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, entre otros diputados y diputadas locales.