Los legisladores presentaron una iniciativa para la creación de un mecanismo de participación a través de una reforma constitucional.
Culiacán, Sinaloa | Desde el Congreso del Estado de Sinaloa ha surgido una iniciativa presentada por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional con la cual se propone que, por medio de una consulta, los ciudadanos puedan definir desde sus comunidades rurales o colonias populares definan hacia donde se destinará el presupuesto.
Roxana Rubio Valdéz, coordinadora de la bancada del PAN precisó que de esta manera los sinaloenses podrían determinar las obras, servicios, programas culturales, actividades deportivas a realizar de acuerdo a sus propias necesidades.
La legisladora indicó que la figura del “Presupuesto Participativo” ya existe en los estados de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora, así como en la Ciudad de México.
“Con este mecanismo colocamos a los ciudadanos en el centro de las decisiones y ya no se trata del gobernante que escucha de demandas ciudadanas, si no que la ciudadanía tenga la manera de decidir qué es lo que se va a hacer con los recursos públicos. Además, se trata de un paso firme para reducir la barrera entre los políticos y los ciudadanos”, dijo.
Rubio Valdéz extendió una invitación a los integrantes de la 65 Legislatura, independientemente de la fuerza política que representen, para sumarse a la iniciativa y esta pueda ser impulsada para su respectiva dictaminación y resolución.