Culiacán, Sinaloa | Diputadas y diputados dieron lectura a siete iniciativas en la Sesión Ordinaria de este jueves, en cuatro de las cuales se busca proteger los derechos de las mujeres en materia de salud, seguridad y mayor protección en ejercicio en el servicio público.
De las siete iniciativas leídas, cuatro son presentadas por el Grupo Parlamentario de
Morena, que son las siguientes:
*Reforma y adiciones diversas al Código Penal para el Estado de Sinaloa en materia de violencia obstétrica y violencia de hecho equiparada a violencia familiar.
El objetivo es garantizar que las instituciones de salud públicas y privadas de la entidad, brinden seguridad de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes a lo largo de las etapas de maternidad y acceso a una atención obstétrica adecuada, protegiendo sus derechos a la salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencia.
También proteger a las mujeres que sufran violencia en etapa del noviazgo.
*Reformas y adiciones diversas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, en materia del Centro de Justicia para las Mujeres y Alerta contra las Violencias de Género.
Se propone elevar a rango de Ley los Centros de Justicia para las Mujeres y fortalecer el proceso para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
*Reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de distintas leyes en materia de incluir como falta administrativa grave el incumplimiento a la paridad de género en el servicio público.
El objetivo es sancionar la omisión en el cumplimiento de la paridad de género en la realización de nombramientos de la estructura de mando dentro del servicio público de la entidad estatal o municipal, así como al cubrirse alguna de las vacantes del servicio público.
*Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Esta reforma propone crear la Unidad de Igualdad de Género en el Congreso del Estado como una área responsable de garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, y que sea la encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género y una política protectora de derechos humanos, particularmente el derecho a las mujeres a una vida libre de violencias, la cual dependerá de la Secretaría General del Congreso.
De las tres iniciativas leídas restantes, una corresponde al Grupo Parlamentario del PAS y de ciudadanos, quienes proponen adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto que en coordinación las Secretarías de Salud y de Educación Pública y Cultura implementen visitas a todas las escuelas públicas que pertenezcan al nivel de educación básica del Sistema Educativo Estatal, con la finalidad de que las y los educandos reciban los servicios gratuitos de salud visual, medicamentos, y graduación óptica.
Otra iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que propone reformas a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa en materia de prevención, detección y atención de la salud mental.
Tiene por objeto que los servicios educativos de nivel básico, medio superior y superior, en materia de salud mental sean vigilados por la autoridad educativa, estableciendo programas de prevención, detección y atención de problemas de salud mental, los cuales serán desarrollados e implementados en coordinación con profesionales en psicología, psiquiatría y trabajo social.
La tercera iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, en la que se proponen reformas y adiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto la difusión amplia de los beneficios a que pueden acceder las mujeres emprendedoras, impulsando un entorno favorable para la creación de MIPYMES lideradas por mujeres a fin de reducir la brecha de desigualdad, así como la incorporación de la titular de la Secretaría de las Mujeres al Consejo Estatal para la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.