En el momento en que se sostenga el diálogo formal con Donald Trump y su equipo, se hablará detalladamente sobre migración, explico esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Mientras tanto, apuntó, México cuenta con una estrategia humanitaria que atiende a las personas migrantes antes de llegar a la frontera norte.
La jefa del Ejecutivo señaló que México está de acuerdo con que se abran canales de migración legal por parte de Estados Unidos.
“Estados Unidos lo necesita, necesita trabajadores y trabajadoras migrantes que permitan el desarrollo de su economía, entonces por supuesto que vamos a abogar por ello”, dijo.
Además, reiteró que combatiendo la pobreza y la necesidad se reducirá la migración, lo cual planea abordar durante diálogos de alto nivel con el país vecino. “La mejor manera de atender la migración es atendiendo de fondo las causas. La mayoría de las familias no migra por gusto, sino por necesidad”, mencionó.
La Presidenta no descartó una deportación masiva de personas migrantes tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, por lo que señaló que México está preparado para dar la bienvenida a las y los mexicanos deportados desde Estados Unidos, “es nuestra obligación”, aseguró.
“La primera atención tiene que ser en los consulados mexicanos, estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados y abogadas que atiendan a nuestros hermanos allá. Y si llegan aquí pues tienen que ser recibidos por el Gobierno de México”,añadió.
Asimismo, Sheinbaum señaló que pese a la colaboración que se espera con Estados Unidos, el interés de México prevalecerá “con respeto a nuestras soberanías”.
Las armas que llegan a México desde la frontera norte del país también serán tema en diálogos de alto nivel, aseguró la mandataria.
“Como lo hemos dicho es un trato entre iguales, hay colaboración, sí, pero respetando nuestra soberanía. Son diálogos de alto nivel que permiten que colaboremos y que cada quien también haga su trabajo en su propio territorio”,señaló Sheinbaum sobre la comunicación con EUA en temas de seguridad.
Información: Once Noticias