La reforma busca obligar a patrones proveer sillas a empleados para tomar descansos de manera periódica, durante su jornada laboral.
El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso durante la jornada laboral, la llamada “Ley Silla”.
La reforma avalada por unanimidad, con 104 votos, establece que:
- Trabajadores deberán contar con un asiento adecuado durante su jornada
- Prohíbe a los empleadores exigir a sus trabajadores permanecer de pie de manera continua
- Centros laborales deberán contar con mobiliario y espacios para el descanso.
El dictamen se remitió a la titular del Poder Ejecutivo.
🔴 Sesión de la Cámara de Senadores, del 4 de diciembre de 2024. https://t.co/mnDDx5TcL5
— Senado de México (@senadomexicano) December 4, 2024
Beneficio para trabajadores
El dictamen busca la reducción de los problemas de salud a corto y largo plazo, que genera estar de pie ocho horas para las personas trabajadoras y que debido a esta circunstancia desarrollan problemas de fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, entre otros.
Si una persona permanece de pie mucho tiempo, fluye menos sangre y, por lo tanto, también menos oxígeno a través de los músculos, lo cual puede dar lugar a contracturas dolorosas, calambres, entre otros padecimientos.
Especialistas señalan que el cambio de postura entre estar sentado, de pie, andando y acostado mantiene la columna elástica y en movimiento, e impide que se produzcan trastornos de las funciones nerviosas, lumbago o incluso una hernia discal.
Con información de Once Noticias