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¿Un mensaje navideño inofensivo? Publicidad de refresquera bajo la lupa

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Información: Once Noticias 

La realización de caravanas navideñas organizadas por una conocida empresa refresquera en algunos estados del país, promueve un producto que representa un riesgo significativo para la salud infantil, advirtió Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor.

Ante la posibilidad de que este evento se realizara en Ciudad de México el próximo domingo (lo cual fue desmentido por las autoridades capitalinas), Calvillo expresó su preocupación y llamó a proteger a las infancias de la publicidad que las vulnera y fomenta hábitos dañinos.

El activista recordó que desde 2022 el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, prohíbe el uso de personajes o elementos atractivos para las infancias en la promoción de productos no saludables, especialmente aquellos que tienen etiquetas de advertencia.

“Sin embargo, esta empresa refresquera, de la que México es el mayor consumidor a nivel mundial, sigue utilizando elementos como Santa Claus, árboles de Navidad y otros símbolos navideños, que tienen un fuerte impacto en el imaginario infantil, para promover el consumo de su bebida de cola”, señaló.

En entrevista para Once Noticias, Calvillo destacó que estas bebidas son una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país. Explicó que, por ejemplo, un niño que consume el promedio nacional de refresco (aproximadamente 400 mililitros al día) tiene un 60% más de riesgo de desarrollar obesidad y un 26% más de riesgo de diabetes, en comparación con quienes no lo consumen.

Desde 2016, México enfrenta una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, razón por la cual Calvillo cuestionó cómo es posible que se sigan permitiendo eventos como las caravanas navideñas, que promueven este tipo de productos.

“Imaginemos a un niño o niña que cree en Santa Claus y lo ve ofreciéndole una bebida de cola, rodeado de los logos de esta empresa… Es un mensaje que impacta profundamente en su percepción”, reflexionó.

El director de El Poder del Consumidor también recordó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida en su Estrategia Global sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (2004), que señala que la publicidad dirigida a la infancia se aprovecha de su credulidad e inexperiencia.

“Este tipo de estrategias abusan de la vulnerabilidad de los niños y niñas. Nuestra obligación como sociedad es proteger el interés superior de la infancia, un derecho que está por encima de cualquier otro”, concluyó.

Gobierno de CDMX asegura que la caravana no se realizará

Esta tarde autoridades del Gobierno de Ciudad de México, aclarararon en redes sociales que la caravana de la refresquera no se llevará a cabo.

“En relación a distintas versiones difundidas en redes sociales sobre la realización de una caravana navideña, de una empresa privada, anunciada para el domingo 15 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México informa que no ha dado autorización para la realización de dicho evento”, expuso en su cuenta de X.

Sin embargo, hay otros estados de la Repúblicaen los que se anunció la realización de este evento.

 

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