Comercios con productos como carnes, especias, chiles y botanas serán los más beneficiados con las cenas de vísperas de navidad.
La época decembrina se hace presente en la ciudad de Culiacán, con la proximidad de la Navidad, durante esta semana se espera un repunte en las ventas de locales del centro de la capital sinaloense.
Comerciantes del Mercado Garmendia reportan que durante esta semana comienza a presentarse un aumento en la compra de artículos para las cenas navideñas, donde los productos más solicitados son carnes, especias y algunas verduras.
Edgar Iván Bernal de la Carnicería Medina comentó que la carne de res y la de puerco son lo más vendido en esta temporada para cenas como la clásica barbacoa y la carne asada.
Destacó que un cliente puede gastar aproximadamente 800 pesos en carne.
“Aproximadamente pues varía, por ejemplo la carne de res ya ves que es un poquito más, se eleva un poquito más el precio que la de puerco, por ejemplo para barbacoa pues llevan aproximadamente de a cinco o seis kilitos más o menos salen 190 el kilo ahorita de que es el especial para barbacoa y por otro manejamos pura carne fresca pues se eleva unos unos $800 más o menos de res y también manejan pues el lomo de puerco que es para rellenar ese también pues no está muy caro, se me ve casi como el precio del menudo que está ahorita como a 140.”
Una cena de Navidad requiere especias e ingredientes como chiles para sazonar la comida; Ricardo Zazueta de Especias y Abarrotes Zazueta comentó que los productos más vendidos son el chile colorado y las especias más tradicionales.
”Pues se lleva chile colorado, chile guajillo, las especias, ajos, la sopa, media crema y chile morrón”
Alimentos como botanas fritas y cacahuates también son los favoritos de los culiacanenses, Rocío Ibarra de Especias Ibarra mencionó que para la compra de esos productos los consumidores gastan entre 150 a 300 pesos, que alcanzarán para 10 a 15 personas.
“Pues a veces son de 10, 20 o hasta 30 cuando las familias son muy grandes, por eso varía en la compra puede ser de 150 a 300 puede ser hasta 500 depende de para cuántas personas estén comprando”
Así que según indica el consumo actual, los distribuidores de cárnicos, especias, chiles y botanas seguirán siendo los más buscados para el banquete de víspera de la Navidad.
La expectativa de los comerciantes es que, durante esta semana aumenten las ventas para las celebraciones como las posadas y la tradicional cena de noche buena.
En estas fechas de celebración y alegría, los expertos en economía recuerdan ser más conscientes y reflexionar sobre nuestros gastos, lo que puede traer beneficios duraderos para nuestras finanzas personales.
Al planificar y priorizar las compras, podemos asegurarnos de que no solo disfrutemos de las festividades, sino también de un inicio de año sin estrés financiero.