spot_img

Cien­tí­fi­cos ha­llan la ra­zón por la que el es­fuer­zo men­tal ago­ta fí­si­ca­men­te

Fecha:

La acu­mu­la­ción de sus­tan­cias tó­xi­cas en la cor­te­za pre­fron­tal cuan­do el ce­re­bro se ve so­me­ti­do a un tra­ba­jo in­ten­so es res­pon­sa­ble del ago­ta­mien­to fí­si­co que pro­du­ce rea­li­zar un duro tra­ba­jo men­tal, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de un gru­po de cien­tí­fi­cos pu­bli­ca­das este jue­ves en la re­vis­ta Cu­rrent Bio­logy.

«Nues­tros ha­llaz­gos mues­tran que el tra­ba­jo cog­ni­ti­vo da como re­sul­ta­do una ver­da­de­ra al­te­ra­ción fun­cio­nal, la acu­mu­la­ción de sus­tan­cias no­ci­vas», apun­tó el in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Pi­tié-Sal­pê­triè­re en Pa­rís, Mat­hias Pes­si­glio­ne.

Así, mien­tras «teo­rías in­flu­yen­tes» sos­tie­nen que «la fa­ti­ga es una es­pe­cie de ilu­sión in­ven­ta­da por el ce­re­bro para que de­je­mos de ha­cer lo que es­te­mos ha­cien­do y pa­se­mos a una ac­ti­vi­dad más gra­ti­fi­can­te», aho­ra se cree que es tam­bién «una se­ñal que nos hace de­jar de tra­ba­jar» para «pre­ser­var la in­te­gri­dad del fun­cio­na­mien­to del ce­re­bro», apun­tó el in­ves­ti­ga­dor.

Esta es la ex­pli­ca­ción cien­tí­fi­ca de por qué no solo el duro tra­ba­jo fí­si­co ago­ta, sino que sen­tar­se a pen­sar mu­cho du­ran­te ho­ras tam­bién pro­vo­ca can­san­cio.

Pes­si­glio­ne y sus co­le­gas del es­tu­dio, di­ri­gi­do por An­to­nius Wieh­ler, que­rían com­pren­der qué es real­men­te la fa­ti­ga men­tal, ante las sos­pe­chas de que el mo­ti­vo te­nía que ver con la ne­ce­si­dad de re­ci­clar sus­tan­cias po­ten­cial­men­te tó­xi­cas que sur­gen de la ac­ti­vi­dad neu­ro­nal.

Para sus in­ves­ti­ga­cio­nes uti­li­za­ron es­pec­tros­co­pía de re­so­nan­cia mag­né­ti­ca (MRS) para mo­ni­to­rear la quí­mi­ca ce­re­bral en el trans­cur­so de un día la­bo­ral y ob­ser­va­ron dos gru­pos de per­so­nas: los que ne­ce­si­ta­ban pen­sar mu­cho y los que te­nían ta­reas cog­ni­ti­vas re­la­ti­va­men­te más fá­ci­les.

Vie­ron sig­nos de fa­ti­ga, in­clui­da una me­nor di­la­ta­ción de las pu­pi­las, solo en el gru­po que rea­li­za­ba un tra­ba­jo men­tal duro. Ade­más, ob­ser­va­ron que tras el duro tra­ba­jo men­tal op­ta­ban por cam­biar ha­cia ac­cio­nes que pro­po­nían re­com­pen­sas en poco tiem­po y con poco es­fuer­zo.

Y te­nían ade­más ni­ve­les más al­tos de glu­ta­ma­to (uno de los neu­ro­trans­mi­so­res más im­por­tan­tes del sis­te­ma ner­vio­so) en las si­nap­sis de la cor­te­za pre­fron­tal del ce­re­bro. Esto hace que la ac­ti­va­ción adi­cio­nal de la cor­te­za pre­fron­tal cues­te más, de modo que el con­trol cog­ni­ti­vo es más di­fí­cil des­pués de un día de tra­ba­jo men­tal­men­te duro.

Así, el con­trol so­bre las de­ci­sio­nes se al­te­ra y se es más pro­pen­so a rea­li­zar ac­cio­nes de bajo cos­to que no re­quie­ren es­fuer­zo.

Se­gún ex­pli­có Pes­si­glio­ne, no hay una ma­ne­ra de evi­tar esto, y la úni­ca re­ce­ta es des­can­sar y dor­mir.

En es­tu­dios fu­tu­ros los in­ves­ti­ga­do­res es­pe­ran sa­ber por qué la cor­te­za pre­fron­tal pa­re­ce es­pe­cial­men­te sus­cep­ti­ble a la acu­mu­la­ción de glu­ta­ma­to e in­ves­ti­gar si los mis­mos mar­ca­do­res de fa­ti­ga en el ce­re­bro pue­den pre­de­cir la re­cu­pe­ra­ción de pro­ble­mas de sa­lud, como la de­pre­sión o el cán­cer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Biden pide no dañar relaciones de EE.UU. con México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves (28.11.2024) que no se dañe la relación de su...

Libaneses regresan a casa tras alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Miles de libaneses desplazados por los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel emprendieron este miércoles el regreso a sus casas, gracias a un alto...

“No es mediante amenazas ni aranceles”: Sheinbaum envía carta a Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló una carta que este martes enviará al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, donde...

Alemania prepara lista de búnkeres ante crecientes tensiones

Alemania está elaborando una lista de búnkeres y refugios que podrían proporcionar abrigo de emergencia a los civiles, en...