Trudeau permanecerá en su cargo hasta que el Partido Liberal haya elegido un sustituto.
Justin Trudeau anunció su dimisión como líder del Partido Liberal y como primer ministro de Canadá, luego de casi 10 años en el poder.
Permanecerá como primer ministro hasta que el Partido Liberal designe a un nuevo sustituto.
Las peticiones para que renunciara habían aumentado desde el pasado diciembre, cuando Trudeau intentó destituir a la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas, después de que esta se opusiera a sus propuestas de aumentar el gasto.
A la crisis del gobierno de Trudeau se sumó lo ridiculizado que quedó tras un encuentro urgente que sostuvo con Donald Trump, luego de que el estadounidense anunciara la imposición, una vez que asumiera el gobierno el 20 de enero 2025, de aranceles del 25% a todas las importaciones si no detenía el paso de drogas e inmigrantes a través de su frontera.
Tras ese encuentro, Trump se refería a Trudeau como “gobernador del gran estado de Canadá”, como si fuera para parte de su país vecino.
En las últimas semanas, al menos dos docenas de diputados y varias agrupaciones regionales del partido, entre ellas las de Canadá Atlántico, Quebec y Ontario, habían pedido su dimisión e incluso esta semana eran las reuniones de los grupos parlamentarios para destituirlo, pero Trudeau se les adelantó.
“Anoche, durante la cena, les conté a mis hijos la decisión que hoy comparto con ustedes. Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, dijo desde Rideau Cottage, en Ottawa, la capital del país.
Dio a conocer que desde anoche pidió al presidente del Partido Liberal que iniciara ese proceso.
“Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, agregó.
Durante su mensaje dirigido a las y los canadienses, aseveró que desde 2015 había luchado “por este país, por ustedes, para fortalecer y hacer crecer la clase media”.
El Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, encabeza las encuestas con una amplia ventaja, mientras que Trudeau había perdido gran parte del apoyo del electorado.
Las elecciones deben realizarse a más tardar en octubre.
Con información de Once Noticias