Culiacán, Sin.- En sesión del Congreso, una propuesta fue presentada por el grupo de parlamentario de Morena que tiene como objetivo garantizar que tanto mujeres como hombres puedan postularse para cargos públicos en igualdad de condiciones, cumpliendo con la paridad de género.
La idea es que, si alguien quiere ser candidato o candidata para un cargo como gobernador, diputado, presidente municipal o regidor, no puede pasarse por alto el principio de paridad de género.
Es decir, si una persona tiene un puesto importante de elección popular, debe haber respetado la igualdad de género en su trabajo para poder postularse.
Con esta reforma, se busca asegurar que las mujeres participen de manera equitativa en la política.
También se pretende que los futuros candidatos sean conscientes de la importancia de la paridad de género.
El diputado Jorge Antonio González Flores, secretario de la Mesa Directiva, informó que la propuesta incluye agregar un requisito en la ley que dice que no se podrá postular quien no haya respetado la paridad en su trabajo anterior, ya sea en el gobierno o en otros puestos de mando.
”Tiene por objeto establecer como causa de elegibilidad a las personas que desean postularse para un cargo de elección popular y en el servicio público, igualdad de condiciones a mujeres y hombres, con la paridad de género concrentandose acciones para cumplir como dicho principio el cual esta concordancia, por tanto se trata de un objeto constitucional y legalmente válido”.
El dictamen fue enviado a una segunda lectura por la presidenta del Congreso, Yeraldine Bonilla.