Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, se espera que en los siguientes días se mantendrán sensaciones térmicas calurosas a causa de una circulación anticiclónica sobre la entidad.
Jesús Ernesto Castro Castro explicó que si bien durante el pasado fin de semana se llegaron a registrar temperaturas mínimas a los 40 grados centígrados, este ambiente caluroso es una situación típica de esta temporada.
“Son condiciones secas dónde predomina el estiaje. Entonces estas máximas van a estar oscilando entre los 31 hasta los 40 grados y las mínimas desde los 13 en la sierra hasta los 19 grados en la costa”, dijo.
El especialista precisó que la presencia de los efectos de la corriente de vientos máximos de altura sobre la región dispersarían la formación de nubosidades sobre la zona sur, sumándose a una masa de aire marítima tropical, la cual por el momento se mantiene estable.
Castro Castro remarcó que pese a la fase de neutralidad a la cual está entrando el fenómeno de El Niño, aún no hay indicios que supongan la pronta aparición de lluvias, lo que aún genera preocupación entre miembros de los medios de producción primarios y la ciudadanía en general, ante los niveles actuales que mantienen las presas en el estado.
“Todo el sistema de presas a nivel estado tienen un almacenamiento de un 12.3% que representan apenas 1, 914,9 millones de metros cúbicos y ya en relación al almacenamiento que tiene la presa del centro, la Adolfo López Mateos con un 7.1% y la Sanalona un 9%”, concluyó.