spot_img

A diez años de su fa­lle­ci­mien­to, la FIL rea­li­za un ho­me­na­je a Car­los Fuen­tes

Fecha:

En la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra (FIL) se lle­vó a cabo la con­fe­ren­cia “Ho­me­na­je a Car­los Fuen­tes. Uni­ver­so Car­los Fuen­tes: fic­cio­nes”. Una ini­cia­ti­va que inició en 1994 por par­te del mis­mo es­cri­tor y de Ga­briel Gar­cía Már­quez. En oc­tu­bre de ese año se es­ta­ble­ció la Cá­te­dra La­ti­noa­me­ri­ca­na “Ju­lio Cor­tá­zar” en la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG) para ren­dir un ho­me­na­je a este gran es­cri­tor.

Este año en la FIL toca ce­le­brar la me­mo­ria de Car­los Fuen­tes, quien cum­ple 10 años de su fa­lle­ci­mien­to. Para ren­dir­le ho­me­na­je a este ma­ra­vi­llo­so es­cri­tor, se de­ci­die­ron los dos la­dos de sus obras. Por un lado es­tán las fic­cio­nes. Por otro lado, éti­ca y poé­ti­cas.

Hoy se lle­vó a cabo la de fic­cio­nes y los par­ti­ci­pan­tes es­co­gie­ron cada uno una obra de Fuen­tes. En la mesa Con­sue­lo Sái­zar quien con­tó anéc­do­tas de Fuen­tes, Al­ber­to Man­guel quien ha­bló de Aura, Efraín Kris­tal so­bre La fron­te­ra de cris­tal, Cris­ti­na Ri­ve­ra Gar­za com­par­tió so­bre My­self With Ot­hers y Jor­ge Vol­pi con­tó acer­ca de Te­rra Nos­tra. Como mo­de­ra­dor es­tu­vo pre­sen­te Jo­vany Hur­ta­do, Li­cen­cia­do en Cien­cias Po­lí­ti­cas y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, quien ob­tu­vo el gra­do con men­ción ho­no­rí­fi­ca con la te­sis: Car­los Fuen­tes y su tiem­po me­xi­cano.

De posible candidato a la presidencia a escritor

Con­sue­lo Sái­zar fue la que inició el con­ver­sa­to­rio. Agra­de­ció pri­me­ro a Sil­via Le­mus por se­guir el le­ga­do de su fa­lle­ci­do es­po­so. Des­pués con­tó va­rias anéc­do­tas, en las que de­cía que Car­los Fuen­tes pudo ha­ber sido pre­si­den­te de Mé­xi­co. Pues es­tu­dió de­re­cho, ade­más de es­tu­diar­lo en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) y se le ha­bía ofre­ci­do ser se­cre­ta­rio de José Cam­pi­llo Sainz (se­gún la es­cri­to­ra con­tó con esos re­qui­si­tos era su­fi­cien­te). A lo que Car­los Fuen­tes res­pon­dió: “Yo he de­ci­di­do ser es­cri­tor”.

“Los in­men­sos do­nes y ta­len­tos de Car­los Fuen­tes eran esos. Pudo ha­ber sido pre­si­den­te de Mé­xi­co o lo que eli­gió ser un es­cri­tor in­men­so de ca­li­dad uni­ver­sal”, dijo Cris­ti­na Ri­ve­ra Gar­za.

Car­los Fuen­tes inau­gu­ró el mo­de­lo de es­cri­tor pro­fe­sio­nal en Mé­xi­co, aquel que po­dría vi­vir de es­cri­bir del pago de las re­ga­lías de sus li­bros. Tam­bién fue el pri­mer au­tor en te­ner un agen­te li­te­ra­rio.

Aura

El es­cri­tor Al­ber­to Man­guel tomó a Aura para ho­me­na­jear a Fuen­tes. Esta obra es con­si­de­ra­da como una de las más im­por­tan­tes de este es­cri­tor y una de las me­jo­res de la na­rra­ti­va me­xi­ca­na del si­glo XX. Una no­ve­la de amor y de sus­pen­so. Man­guel ase­gu­ró que Fuen­tes se ins­pi­ró en Sil­via Le­mus para ha­cer esta no­ve­la.

“Toma esa ex­pe­rien­cia pri­va­da y la trans­for­ma a mil en su obra. Aura no es un ho­me­na­je al amor por Sil­via, pero es una re­fle­xión pro­fun­da e im­por­tan­te so­bre la na­tu­ra­le­za del de­seo ero­ti­co. El de­seo apa­sio­na­do re­sul­ta una mí­ti­ca fuen­te de la ju­ven­tud que per­mi­te al aman­te, sino al ama­do se­guir en vida. Para Fuen­tes el de­seo es obli­ga­to­rio”, co­men­tó Man­guel.

Aura es una no­ve­la cor­ta de fic­ción que reúne va­rios gé­ne­ros: la no­ve­la fan­tás­ti­ca, el rea­lis­mo má­gi­co y la no­ve­la gó­ti­ca. La na­rra­ti­va va más allá del mun­do de lo real y lo irreal.

“En la fic­ción de Fuen­tes la fe­li­ci­dad y la in­fe­li­ci­dad con­lle­va in­nu­me­ra­bles sig­ni­fi­ca­dos. Gra­cias a Fuen­tes, ol­vi­dar ya no es po­si­ble”, con­clu­yó el es­cri­tor.

Terra Nostra

Te­rra Nos­tra es la no­ve­la más ex­ten­sa del es­cri­tor me­xi­cano, apa­re­ci­da en 1975. Ga­na­do­ra del pre­mio Ró­mu­lo Ga­lle­gos en 1977 y se­gún va­rios crí­ti­cos una de las me­jo­res de Fuen­tes. Lo con­si­de­ran un tí­tu­lo fun­da­men­tal de la na­rra­ti­va his­pá­ni­ca con­tem­po­rá­nea. En ella el es­cri­tor hace un com­ple­jo re­co­rri­do por di­fe­ren­tes tiem­pos y es­pa­cios.

“Y si una no­ve­la de fuen­tes in­ten­ta lle­var a sus úl­ti­mas con­se­cuen­cias esta vo­lun­tad de­mo­nía­ca de pro­vo­car e in­ter­ve­nir de sus per­so­na­jes es en Te­rra Nos­tra. La que a mi me pa­re­ce la más osa­da, la más va­lien­te y la más vi­go­ro­sa mues­tra de su obra”, ex­pli­có Jor­ge Vol­pi.

Te­rra Nos­tra es un via­je por el tiem­po que se re­mon­ta a la Es­pa­ña de los Re­yes Ca­tó­li­cos en la que Fe­li­pe II es ce­ga­do por el po­der.

“Te­rra Nos­tra» no solo es su obra maes­tra, cons­ti­tu­ye una ima­gen ho­lo­grá­fi­ca de lo que lla­ma­ría su poé­ti­ca. Es más que un mo­sai­co de vo­ces. Es un uni­ver­so den­tro del uni­ver­so, casi una ano­ma­lía cós­mi­ca, me atre­ve­ría a de­cir un abu­je­ro ne­gro. La edad del tiem­po es el mo­tor de su na­rra­ti­va. Te­rra nos­tra no debe ser leí­da como una sim­ple no­ve­la, es mu­cho más que eso. Es una lla­ve, una tram­pa, un acer­ti­jo in­fi­ni­to”, re­la­tó Vol­pi.

Myself With Others

“My­self With Ot­hers” es un en­sa­yo que ori­gi­nal­men­te se es­cri­bió en in­glés en 1988. Un li­bro com­pues­to por diez en­sa­yos y di­vi­di­do en tres te­mas: au­to­bio­gra­fía, po­lí­ti­ca y su amor por la li­te­ra­tu­ra. La pu­bli­ca­ción fue re­ci­bi­da elo­gio­sa­men­te por los me­dios es­ta­dou­ni­den­ses, in­clui­do The New York Ti­mes. El li­bro cie­rra con el dis­cur­so que Car­los Fuen­tes ofre­ció du­ran­te la ce­re­mo­nia de gra­dua­ción de la Uni­ver­si­dad de Har­vard.

“Car­los Fuen­tes no solo era el em­ba­ja­dor de todo un país, sino de toda una len­gua. Y la úl­ti­ma sec­ción del li­bro con­fir­mó su pa­pel”, re­ve­ló Cris­ti­na Ri­ve­ra Gar­za, ga­na­do­ra del Pre­mio Shir­ley Ja­ck­son en 2018.

La frontera de cristal

En esta no­ve­la Fuen­tes re­pro­du­ce la se­pa­ra­ción que se ha dado en Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos a lo lar­go de 200 años. Para el es­cri­tor, la fron­te­ra es una ci­ca­triz. Ahí fue dón­de Mé­xi­co per­dió la mi­tad de sus te­rri­to­rios.

“Los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos no es­tán cru­zan­do una fron­te­ra. Es­tán cru­zan­do una ci­ca­triz”, citó Efraín Kris­tal, ca­te­drá­ti­co en el De­par­ta­men­to de Li­te­ra­tu­ra Com­pa­ra­da de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia.

En su li­bro ha­bla so­bre la dis­cri­mi­na­ción, el ra­cis­mo, la vio­len­cia, la se­xua­li­dad y el ren­cor. Fuen­tes siem­pre tuvo como eje cen­tral en “La fron­te­ra de cris­tal” a los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos en los Es­ta­dos Uni­dos y siem­pre in­sis­tió que la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca al nor­te de la fron­te­ra me­xi­ca­na de­pen­de de la mano de obra me­xi­ca­na. Aun­que la po­lí­ti­ca ofi­cial de EE.UU. no re­co­no­ce este he­cho.

“Para Fuen­tes los de­re­chos hu­ma­nos y eco­nó­mi­cos del tra­ba­ja­dor que cru­za la fron­te­ra en bus­ca de un em­pleo real nun­ca fue­ron re­co­no­ci­dos. El do­lo­ro­so abra­zo de Ma­rio Igle­sias y el jó­ven, y la tra­yec­to­ria de Juan Za­mo­ra, po­nen al lec­tor de Fuen­tes en con­tac­to con las com­ple­ji­da­des que es­tán de­trás de las he­ri­das y las ci­ca­tri­ces que se­pa­ran a los in­di­vi­duos de la fron­te­ra. Pero tam­bién es­tán en ellos las se­mi­llas de la re­con­ci­lia­ción”, de­cla­ró Efraín Kris­tal.

“La me­jor ma­ne­ra de re­cor­dar a Car­los Fuen­tes, es le­yén­do­lo”, con­clu­yó Jo­vany Hur­ta­do.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Ataque israelí a edificio residencial en Beirut deja 15 muertos y 63 heridos

Un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial de ocho plantas en el barrio de Al Basta Al Fauqa,...

Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik

El presidente de Rusia afirmó que los sistemas de defensa occidentales no pueden interceptar el nuevo misil balístico...

Países ricos ofrecen 250 mmdd anuales en COP29; no es suficiente

La presidencia azerbaiyana de la COP29 planteó este viernes que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a...

CPI emite órdenes de arresto contra Netanyahu y Deif

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro israelí,...