Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el informe mensual presentado por la iniciativa ciudadana “Construyendo Espacios Para la Paz”, durante el mes de abril en Culiacán se ha registrado una tendencia a la baja en homicidio doloso y robo de vehículos.
Javier Llausás Magaña, coordinador de proyectos en la organización, indicó que durante el mes pasado, se registraron un total de 21 casos de homicidio en la entidad, una cifra menor a la que se presentó durante el mismo periodo en el año 2023.
Lamentó los hechos recientemente ocurridos en el fraccionamiento San Fermín, realizando un llamado a las autoridades correspondientes a esclarecer detalles y reforzar esfuerzos.
“Hemos encontrado homicidios como los tres jóvenes que murieron. Ese tipo de homicidios, todos nos duelen, pero ese en particular por la edad que tenían estos muchachos: dos mujeres, un joven. Y creo que tenemos que unirnos más sociedad y gobierno. Pedimos a las autoridades que confíen más en la sociedad en la capacidad legal que tengan de mostrarnos porqué suceden esos eventos. Nos ayudará como sociedad mejorar los programas de prevención”, dijo.
Explicó que otro delito que presenta registros cada vez menores es el de robo de vehículos. Pese a la presencia de publicaciones relacionadas a este tema en redes sociales podría generar la creencia de que existe un aumento, durante abril se reportaron tan solo 107 siniestros de este tipo, cifra que no alcanza el promedio de la media nacional.
No obstante, las llamadas de alerta por violencia familiar aumentarían de 205 a 276. Sin embargo, Llausás Magaña celebró que ya existe una incidencia del 40% de denuncias formales ante las instancias correspondientes.
“Nunca habíamos pasado del 30 o 33 por ciento. Al parecer las campañas de denuncia están funcionando. Tenemos que invitar a la sociedad a que denuncie, que se atreva. Y a nuestras autoridades que se nos haga muy fácil denunciar. Devolver a nuestros policías la capacidad de levantar denuncia y hacer investigación”, concluyó.