Culiacán, Sinaloa.- A partir del próximo domingo 15 de enero entrarán en vigor los cambios hechos en la Ley General para el Control de Tabaco, por lo que quedará prohibido fumar en espacios públicos cerrados, confirmó el titular de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Randy Ross Álvarez.
De acuerdo con el comisionado, uno de los aspectos que contemplan estas reformas a la Ley señala que, los establecimientos comerciales, no podrán ofrecer cajetillas de cigarros en estantes ni en mostrador.
“Uno de los puntos importantes en las modificaciones de esta Ley es que los distribuidores no van a poder poner a la venta ya el producto, es decir, tú vas a entrar a una tienda y ya no vas a ver los cigarros ahí en el frente como los teníamos en las cadenas comerciales, ahora van a estar tapados o no van a estar al alcance y vista de las personas”.
Respecto a las normas y sanciones que se estarán ejecutando, mencionó que, estas se estarán determinando en la reunión del Sistema Federal Sanitario en la que participan los comisionados de las 32 entidades y que se realizará el próximo lunes 16, por lo tanto, no se estarán aplicando multas o retiros de mercancía de forma inmediata.
Asimismo, afirmó que, una vez que se determinen las normas y las sanciones, estas se estarán socializando con el sector restaurantero y comercial, a fin de evitar un impacto en sus ingresos.
Cabe mencionar que, estas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de diciembre del 2022; además, prohíben el uso de cigarros y de vapeadores en centros nocturnos, restaurantes y tiendas de autoservicio.