Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Sinaloa, el abasto de insumos en los inventarios al interior de la organización ha logrado mantenerse en crecimiento, esto incluyendo medicamentos y materiales de curación.
Marcial Silva Gómez reveló que el ISSSTE en la entidad se mantiene en un 97% en su capacidad de almacenamiento.
“¿Qué fortuna tenemos ahorita? Hay unos medicamentos que están fuera del catálogo básico, como le llamamos, que podemos adquirir o comprar. Pero aún así, nosotros a partir de hace unas semanas, con la mega farmacia nos estamos apoyando”, dijo.
De acuerdo con el médico, no solo la ciudadanía puede acudir en búsqueda de sus medicinas, pues incluso las propias instalaciones médicas que requieran de un medicamento en específico del cual no cuenten en existencia, pueden comunicarse para localizar qué hospital en el Estado cuente con dicho artículo para proporcionárselo.
La demanda de estos insumos, de acuerdo con Silva Gómez, varía de acuerdo a la instalación médica, además de factores como el área en la que opera, así como las especializaciones o tratamientos que ahí se realicen.
“Si hablamos de un centro hospitalario, evidentemente las enfermedades crónico degenerativas son las que prevalecen, son las de primer nivel de atención como enfermedades agudas, una gripa o una diarrea. Es muy variable dependiendo de la zona, dependiendo de la unidad médica que tengamos, p también el tipo de población”, concluyó.