Culiacán, Sinaloa.- Este sábado 17 de agosto, el Congreso de Sinaloa aprobó en sesión extraordinaria con 30 votos a favor, la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada de la titularidad en la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado local Feliciano Castro Meléndrez, el siguiente paso en este procedimiento administrativo es el de turnarlo al Consejo Estatal de Seguridad Pública, quién deberá abrir el registro de aspirantes al puesto.
«De esa convocatoria el Consejo va a seleccionar a cinco personas, se las hace llegar al titular del poder ejecutivo. A partir de esto, el gobernador del estado le hace llegar al Congreso una terna y esta entra en proceso que establece la reglamentación», dijo.
Y a pesar de no contarse con un plazo para llevar a cabo este nombramiento, el legislador remarcó que el proceso de selección por pare del CESP podría tardar un lapso estimado de diez días.
Castro Meléndrez remarcó que, por mandato de ley, quien temporalmente ocupará el cargo es el vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Saavedra, quién no tendría impedimentos para presentar su solicitud como aspirante, ya que los requisitos serían contar con más de diez años de ejercicio de derecho y una reputación pública honorable, aunque será el mismo CESP quién deba realizar las valoraciones.
Mientras tanto, el diputado abordó los preparativos que se han implementado en antelación al inicio de la siguiente legislatura.
«Nosotros estamos preparados. El día primero de septiembre vamos a establecer la comisión. En este caso será quién vaya a asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política con base a ser la fuerza mayoritaria, vamos a reunirnos. Ellos van a traer una comisión, nosotros vamos a tener otra», concluyó