Culiacán, Sinaloa.- La diputada local, María Teresa Guerra Ochoa celebró que se hayan logrado concretar acuerdos para encontrar salidas al conflicto en el interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa tras la reinstalación de Jesús Madueña Molina al cargo de rector.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado indicó que existe un compromiso en dar seguimiento a la normativa establecida en la nueva Ley Orgánica de la institución en relación a su democratización por medio del voto directo de la comunidad universitaria para la elección de autoridades administrativas.
“Yo creo que el conflicto y la controversia finalmente han generado en muchos sentidos parálisis. Han afectado la vida universitaria. Entonces veo positivo que se puedan transitar en canales de dialogo y en aplicación de la nueva legislación”, dijo.
La legisladora indicó que este escenario permitirá avances paulatinos en materia de gratuidad, paridad en sus órganos internos, es decir, que serán conformados de forma equitativa por profesores y alumnos. Además, también se favorecerá la aplicación de equidad de género tanto en el ámbito educativo como administrativo.
No obstante, Guerra Ochoa aclaró que los procesos judiciales contra los funcionarios de la UAS aún continúan vigentes, por lo que solo se habría retirado la medida cautelar de separar a Madueña Molina del despacho de Rectoría.
“Esos expedientes siguen. Lo que se retiró fue la medida cautelar. No quiere decir que esos expedientes ya no existan, van a seguir su proceso y ya le corresponde a él ver cual es el seguimiento que se va a dar, pero los expedientes continúan”, concluyó.