Culiacán, Sinaloa.- Luego de que se reprogramara para el mes de enero su audiencia de juicio penal, ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, convocó a una rueda de prensa para informar los detalles de los procesos de juicio político en su contra, donde insistió que la Fiscalía General y el Congreso del Estado han actuado en complicidad para fabricarle delitos.
El ex alcalde aseguró que estas injusticias y fabricaciones de delitos por parte de ambas partes se debe a que buscan frenar sus aspiraciones de competir por una senaduría 2024, sin embargo, su única ambición ha sido defender sus derechos y los del municipio.
“Son las candidaturas del 2024 a la senaduría, principalmente, que me están bloqueando desde el 2018 hasta ahorita todavía, pero yo no tengo esa ambición ni estoy peleando por una candidatura, estoy tratando de defender mis derechos y los de mi municipio que yo gobernaba y que, indebidamente, me quitaron el fuero que tenía”.
Por tal motivo, señaló que tanto la Fiscalía General y el Congreso del Estado al no encontrar ningún fundamento para acusarlo y llevarlo a juicio político, comenzaron a inventar hechos para imputarle un delito, utilizando a las viudas de policías y a pensionados beneficiarios del descuento en la tarifa del agua potable.
“Les pudieron ahí que les dije “perras” y palabras que no quiero repetir porque me da vergüenza, no son parte de mi léxico, no son parte de mi vocabulario, es corriente el funcionario que dijo y ordenó que hicieran eso y son corrientes los que hicieron eso, los investigadores y la fiscalía por haber puesto en actas, en boca de personas denunciantes esas palabras”.
Estrada Ferreiro mostró los videos de una reunión con viudas de policías en septiembre de 2021 en el Ayuntamiento de Culiacán para desmentir que nunca se observa ni se escucha que les haya dicho: “son unas perras”, sin embargo, las autoridades solo se basaron en imágenes para acusarlo de abuso de autoridad y discriminación.
Asimismo, añadió que este material será utilizado como evidencia para defenderse de lo que se le acusa y para presentar denuncias contra los funcionarios que pusieron en su boca ofensas que nunca dijo.