Culiacán, Sinaloa.- Sociedad Educadora AC presentó ante los medios de comunicación el Diagnóstico de Adicción a las Drogas en Sinaloa, estudio elaborado con el objetivo de dar a conocer los principales hallazgos del panorama actual sobre consumo de sustancias psicoactivas en el estado y visibilizar el trabajo colaborativo de sociedad civil e instancias gubernamentales en materia de prevención.
Irving Salazar, director de Sociedad Educadora, detalló que la muestra realizada arrojó que las metanfetaminas son la droga más consumida en la entidad, principalmente el cristal que alcanzó un porcentaje de 41 por ciento, seguido de la mariguana y la cocaína.
“¿A qué edad empiezan a consumir los jóvenes?”, “¿qué consumen actualmente los sinaloenses y con quién?”, son algunos de los puntos que aborda el diagnóstico realizado por la institución, entre los que destacan como la edad inicial de consumo el grupo de 16 a 20 años con un 58 por ciento; la mayoría de los entrevistados comentaron que iniciaron a consumir drogas por curiosidad y que nunca han recibido algún tipo de orientación psicológica.
Entre las conclusiones de este análisis, el director de Sociedad Educadora enfatizó la necesidad de promover la capacitación de docentes y padres de familia para prevenir el consumo de drogas a temprana edad; además de impulsar en niñas, niños y adolescentes el desarrollo de habilidades para tomar decisiones con una actitud de rechazo ante la disponibilidad que existe a su alrededor de consumir estupefacientes.
Irving Salazar explicó que Sociedad Educadora trabaja sobre todo en las comunidades escolares con los programas de prevención integrales: Advertencia, Momento de Decisión, Habilidades Socioemocionales y Jóvenes Voluntarios.
Participaron en esta rueda de prensa sobre el panorama actual del consumo de drogas en Sinaloa, Ricardo J. Del Rincón, actual titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y Bruno Bernal Tarazón, Director del Instituto MIA (Museo Interactivo sobre las Adicciones) quienes coincidieron en la necesidad de contar con información actualizada y certera sobre el uso de sustancias entre los sinaloenses y la urgencia de coadyuvar esfuerzos para implementar acciones que favorezcan a la prevención de cualquier tipo de adicción.
Cabe destacar que la muestra con la que se elaboró el diagnóstico se realizó a personas que consumen sustancias psicoactivas y que viven en su mayoría en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, con edades de entre 18 y 39 años de edad.