El director de la instancia abordó algunas de las estrategias implementadas para atender estos temas.
Culiacán, Sinaloa | El Instituto Estatal de la Juventud llevó a cabo esta semana una ceremonia en la que representantes de los 18 municipios en Sinaloa recibieron un reconocimiento especial por sus acciones en diversas actividades de causa social.
La edición 17 del Premio Estatal de la Juventud, el cual lleva por nombre “Rafael Buelna Tenorio” en honor al destacado poeta y escritor originario de Mocorito, otorga también tres distinciones estatales. El director del organismo, Saúl Gerardo Meza López, reveló que este 2023 se agregó una nueva categoría “Nueva Generación”, expresando las intervenciones que el instituto ha realizado para efectuar un cambio en los jóvenes sinaloenses.
“Los temas que hemos estado nosotros trabajando, con el tema de ‘Si te drogas, te dañas’, con el tema de ‘Contacto Joven’, ha sido el tema de adicciones y salud mental, que son los que hemos reforzado y hemos estado tratando de llegar al fondo de esto trabajando con deporte, con cultura, con iniciativas”, dijo.
El directivo considera que las estrategias dirigidas a la juventud deben ser planteadas con una planificación a futuro. El motivo de la instauración de una nueva categoría sería el de inspirar a las nuevas generaciones para que estas se conviertan en agentes de cambio.
Meza López señaló que debe trabajarse con las infancias, especialmente en la etapa en que están a punto de entrar a la secundaria, pues es ahí donde deben tomarse medidas precautorias para evitar que se encuentren vulnerables ante situaciones o sediciones que les orillen a desviar su camino, poniendo como ejemplo el caso en el que hace unos meses, unos estudiantes de preparatoria fueron detenidos en la cercanía del edificio de la instancia mientras consumían sustancias ilícitas.
“Nosotros les damos folletos, invitaciones, les damos concientización, trabajamos con ellos. Es un problema que viene de años ahí en el Instituto. Ahora como le pusimos luz, le pusimos pasto sintético al árbol, entonces se juntan un poquito más los plebes. Hasta las autoridades llegan y los detienen”, mencionó.
El directivo concluye en que, incluso si se es menor de edad, cualquier agente de seguridad está en potestad para señalar cuando se está cometiendo una falta hacia la ley, por lo que se debe tomar conciencia en aceptar cualquier sanción.