Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa está dentro de las siete entidades federativas más afectadas por casos de dengue, aun cuando a nivel nacional se observa una baja de aproximadamente un 20 a un 25 por ciento.
José Israel Torres Avendaño, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que, ante estos datos, y de la mano con la creencia de que aumenta su prevalencia conforme llueva, según los estudios realizados desde hace diez años en Culiacán, no se ha encontrado relación o patrón, donde los factores ambientales tengan influjo sobre la incidencia de casos.
“Mucho mosco, este mes y el mes que entra también va a haber mucho mosco, pero no va a haber tanto dengue, el dengue se va a empezar a registrar a mediados o finales de octubre, y principios de noviembre, es cuando el pico aumenta, más o menos en la semana epidemiológica 44 o 45”.
Entre las variables que se podrían estar relacionadas al aumento de casos, son la temperatura y humedad, sin embargo, las medidas de control y prevención, como usar ropa adecuada y repelente, la descacharrización en los hogares, evitar estancamientos de agua en bandejas y vasijas, así como limpiar el monte, seguirán siendo la mejor y más eficaz herramienta para evitar la propagación del mosco.
Mencionó que el cambio climático está haciendo que las poblaciones de mosquito se muevan a áreas donde antes no tenían presencia, debido a que están cambiando su clima, expandiéndose, ya que todo organismo lo que busca es sobrevivir, el aedes aegypti tiene una docilidad ecológica grande para adaptarse a muchos ambientes.