Los agresores de mujeres y niñas son, en su gran mayoría, personas cercanas a su entorno, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“El 80 % de ellos son personas cercanas a las víctimas, no es el que va pasando, sobre lo que sea investigado y sobre lo que se ha detenido, son parejas, son ex parejas, son compañeros de trabajo, son familiares cercanos”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres y Niñas, y como parte de la política “Cero Impunidad”, este día se presentaron los resultados en la detención de agresores de mujeres, donde Rosa Icela Rodíguez detalló sobre las carpetas de investigación que han judicializado las autoridades.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, denunció que en México 6 de cada 10 estudiantes menores de 17 años son agredidas y agredidos por sus propios compañeros.
Gasman señaló que, se estima, que 8 de cada 10 mujeres que sufren violencia son violentadas por hombres, y que es la primera vez que Inmujeres lanza una campaña dirigida a los hombres, con la finalidad de detonar las causas y las consecuencias de esta problemática: “Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo, seamos hombres distintos”.
Asimismo, Fabiola Alanís Sámano, comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim), dijo que durante la presente administración federal se ha incrementado en 53 % el presupuesto destinado a la atención de la violencia de género.
Alanís Sámano dijo que hay ahora 25 alertas de género en 22 entidades federativas, y que, gracias al subsidio federal, se pudo atender el rezago de 49 mil carpetas de investigación en el caso de violencia contra mujeres.