Culiacán, Sinaloa.- Ante los procesos jurídicos que aun se mantienen con respecto a los trabajos de construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, el Presidente de la Asociación de Agricultores Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, consideró que es grave que aun no esté definido si el proyecto seguirá avante.
El titular de la AARC insistió en que en la necesidad que se tiene de este insumo en el sector agrícola debido a la escasez que se tiene a nivel internacional derivado de los conflictos bélicos, por lo que el contar con una planta en la entidad, le dará certidumbre a la producción de alimentos.
Aunado a esto, mencionó que la empresa que promueve el proyecto, Gas y Petroquímicos de Occidente no solo planea producir amoniaco sino también urea y otros fertilizantes, sin embargo, no se puede avanzar en la producción, ya que no ha concluido la construcción de la planta.
“El tener esa certidumbre de que podemos tener el fertilizante disponible es genial y luego a parte del proyecto de la planta de amoniaco, traen un proyecto más adelante pero primero tiene que echar a andar la del amoniaco para producir urea y no sé si otro tipo de fertilizantes, pero si no ha podido empezar todavía con el primero, se nos empieza a retrasar todavía”.
Respecto a la empresa, señaló que GPO cumplió con todos los tramites que solicitó el Gobierno Federal, sin embargo, el hecho de que se les impedida continuar con la construcción de la planta, podría alejar otras inversiones en el país.
“Es una empresa que vino, que cumplió con lo primero, desde un principio, ósea la empresa en ningún momento la están acusando de que se quiso brincar algún trámite, de que intentó dar ‘mordidas’, la empresa vino e hizo lo que el país le reglamentaba que hiciera, una vez que hizo eso, le dicen ‘no’”.
Es de mencionar que, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido una resolución, la Dirección General de GPO informó recientemente que, a más tardar, los trabajos podrían reiniciarse en enero del 2023.