El Gobierno de México presentó el Plan Nacional Hídrico, el cual tiene como objetivos garantizar el derecho humano al agua, asegurar la sostenibilidad de recursos y fomentar un manejo adecuado.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, ese es una de las esencias del plan nacional hídrico, se deja atrás la visión neoliberal. Ya había empezado con el presidente López Obrador y le vamos a dar más impulso”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que como parte de las acciones se revisarán los títulos de concesión: “hay usuarios que tienen concesiones, pero no la usan, en algunos casos hasta la venden. Esa agua que no se usa se regrese a la nación”.
Como parte de las acciones la Presidenta delineó:
- – Eficiencia en el riego agrícola: La tecnificación en el riego va a permitir ser más productivos en el campo.
- – El plan maestro de municipios, estados y Federación: para que los recursos se pongan a trabajar conjuntamente.
- – Proyectos estratégicos de agua: Inversiones que permitan destinar agua donde hay mayor necesidad.
- – Saneamiento: Restaurar cuerpos de agua, en particular tres ríos.
Acuerdo con empresas, comunidades y Gobierno
El próximo lunes se firmará un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en donde participarán industrias, distritos de riego, instituciones académicas y comunidades.
“Hemos conversado con los principales distritos de riesgo, quienes a partir del programa de tecnificación van a realizar una devolución progresiva del volumen que tienen concesionado. También hemos platicado con los principales consumidores del sector industrial, para que de manera voluntaria devuelvan parte del volumen que tienen concesionada y que actualmente no utilizan”, destacó Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el momento, adelantó Efraín Morales, se han hecho compromisos para la devolución de más de 2 mil millones de metros cúbicos, es decir, abastecer a la Ciudad de México, durante dos años.
Además, estiman una inversión superior a 16 mil 400 millones de pesos de las empresas firmantes, para hacer eficientes los procesos de producción para horrar agua, incluso obras de carácter comunitario, que beneficiará a distintas regiones del país.
Conagua adelantó que el Gobierno invertirá, en 2025, 20 mil millones de pesos en proyectos de agua.
“Del acuerdo y la voluntad de una distribución equitativa va a ser que el agua en el futuro no sea de disputa, sino de prosperidad para nuestro país”, afirmó.
Producir más alimentos con menos agua
Efraín Morales destacó que en coordinación con la secretaría de Agricultura se va a hacer un uso más eficiente del agua en el campo, que beneficiará a 225 mil productores de riego.
En ese mismo sentido, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, destacó el impulso a la producción agrícola del país.
“Cada productor puede controlar de manera muy precisa cuánta agua llega a las plantas, solo por ese efecto nuestra estimación es que en esa superficie se puede aumentar la productividad en 50%. Es una contribución a la soberanía alimentaria de la nación, esa inversión no se había visto en mucho tiempo”.
Información: Once Noticias