Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de víctimas de una de las peores inundaciones registrada en España en más de 50 años, que ha dejado, hasta el momento, al menos 158 muertos y muchas personas desaparecidas.
De esta lamentable cifra, 155 personas han fallecido en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en la Comunitat Valenciana, 2 más en Castilla-La Mancha y una más en Andalucía, han informado a EFE fuentes gubernamentales.
En Paiporta, una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales, donde el lodo inundó las calles, las y los habitantes intentaron limpiar los accesos y mover los coches arrastrados por la corriente.
En esta localidad de 25 mil habitantes, en la periferia sur de la ciudad de Valencia, no queda “ningún comercio en pie, necesitamos ayuda humanitaria con alimentos, con agua, porque no hay agua en las casas”, dijo David Romero, un músico de 27 años.
Este saldo, el más elevado en España desde las inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973, se estima seguirá aumentando por la cantidad de ciudadanos desaparecidos, admitió el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Quedarse en casa por seguridad
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que el fenómeno meteorológico continuará, por lo que pidió a los habitantes de Valencia quedarse en casa para salvaguardar vidas, un mensaje similar al que había enviado el rey Felipe VI.
Poco antes, la agencia estatal de meteorología, la Aemet, decretó alerta roja por lluvias en Castellón, una zona de la comunidad Valenciana al norte de las partes más afectadas, y pidió no hacer desplazamientos “salvo que sea estrictamente necesario”.
Asimismo, Sánchez, quien visitó este jueves el centro de coordinación de las labores de emergencia en Valencia, reiteró su compromiso de continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas sin importar el tiempo o recursos que se necesiten.
Tras haber decretado tres días de luto, el dirigente socialista anunció que la región será declarada como zona catastrófica para agilizar recursos destinados a la reconstrucción.
¿Qué fenómeno meteorológico afectó a España?
Las fuertes lluvias en España fueron provocadas por un fenómeno meteorológico: Depresión Aislada en Niveles Altos, mejor conocido como DANA o “gota fría”, el cual, aunque no es naturalmente destructivo, se ha intensificado por el cambio climático.
La DANA, indica la Aemet, se forma por aire frío, es decir, una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea. Además, por sus características suele generar nubosidad, lluvias y vientos.
Su formación se da cuando las corrientes en chorro, que circulan de oeste a este a gran velocidad, se separan dando lugar a que el aire frío se acumule y se mueva de manera independiente.
Es necesario decir que DANA ocurre con mayor frecuencia en el Mediterráneo y es más peligrosa durante los meses cálidos debido a la evaporación del agua marina durante esa época.
Asimismo, Aemet señala que las lluvias continuarán hasta el jueves en España, pero los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más intensos debido al cambio climático.
Información: Once Noticias