Mocorito, Sinaloa.- Con gran éxito se lleva a cabo la primera callejoneada “Al ritmo de la tambora”, en el marco del 429 Aniversario de la fundación de la misión Jesuita de Mocorito, donde cientos de personas, locales y visitantes, disfrutaron las calles del Pueblo Mágico acompañados de la música sinaloense.
El gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, acompañado de la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, y la presidenta municipal María Elizalde Ruelas celebraron la fundación de Mocorito, ocasión que se aprovechó para llevar acabo la callejoneada e inaugurar el Callejón de la Música, ambos son parte de los trabajos que se iniciaron en mayo cuando se arrancó en el municipio el programa Magia y Cultura, que busca embellecer los Pueblos Mágicos y crear nuevos productos turísticos.
La titular de la Sectur consideró que la callejoneada “Al ritmo de la tambora” será un gran producto que ofrecer a los turistas propiciando con ello la pernocta, “… ya que esa siempre fue la intención cuando se planteó una callejoneada dentro del programa Magia y Cultura; un atractivo nocturno que atraiga a los visitantes a pasar la noche en la ciudad. Y estoy segura que el trabajo coordinado del Ayuntamiento y la comunidad logrará que este producto trascienda en el tiempo, tal como lo han hecho con los viernes de plaza”.
Agregó que la idea es generar nuevos y más atractivos turísticos para promocionar los destinos y propiciar un mayor número de visitas en nuestras comunidades, siguiendo las instrucciones del Gobernador, con el propósito de darles mayor proyección a los Pueblos Mágicos de Sinaloa.
La funcionaria estatal comentó que el Callejón de la Música, compuesto por murales con los personajes líricos más representativos de Mocorito y un cielo de luces, es resultado del esfuerzo y trabajo en conjunto entre Sectur y el Ayuntamiento para retratar lo mejor de la cultura e identidad del Pueblo Mágico para el disfrute de los visitantes.
Que se suma, dijo, a los siete murales ya realizados por artistas locales, que son: “Tradición al vuelo”, “Alegoría de los muertos”, “Misterios del Nahuale”, “Orgullo y tradición musical”. “Cantos al tecolote” y dos más, uno realizado por los niños exploradores de Sinaloa y otro por jóvenes locales; además, del callejón temático del Tecolote, donde se pintó un mural lleno de búhos.
Palacios Domínguez recordó que la Secretaría de Turismo inició en mayo Magia y Cultura en Mocorito donde, en coordinación con el Ayuntamiento y el Instituto Sinaloense de Cultura, se realizó un festival que contempló actividades artísticas y culturales; capacitaciones y talleres, así como la realización de los murales, callejones y la creación de la temática de la callejoneada.
Refirió que el gran reto será promocionar de la mejor manera todo lo nuevo que tiene que ofrecer el Pueblo Mágico, que en próximas fechas contará con el Museo de Los Tigres del Norte, como un producto ancla.