El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, emitió una alerta sanitaria por la circulación irregular de tres medicamentos para uso animal: Catarrol Oral, Hemoplex y Rabi Volt. Según el comunicado 212/2025, estos productos, vinculados a tratamiento de enfermedades respiratorias, anemia y rabia, podrían no contar con la seguridad, calidad y eficacia debidas.
Entre las irregularidades, el laboratorio Biofarmex niega haber elaborado Catarrol Oral; Hemoplex estaría registrado, pero se reporta un lote no reconocido (Y2K22093) y envases falsificados con números de registro de otros países; y Rabi Volt no tiene registro ante la AGRICULTURA, por lo que cualquier venta sería irregular.
La Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para denunciar ventas irregulares al correo denunciaciudadana@senasica.gob.mx y a reportar cualquier efecto adverso a farmacovigilanciavet@senasica.gob.mx. También se mantiene disponible el micrositio Alerta Sanitaria para consultar avisos sobre productos veterinarios falsificados, caducados o robados.
Con información de Agronoticias