Culiacán, Sinaloa.– Los llamados productos “milagro” o engañosos para bajar de peso continúan circulando y siendo consumidos tanto en Sinaloa como en todo el país, pese al alto riesgo que representan para la salud.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) informó que en Sinaloa se han decomisado 2 mil unidades de estos productos en lo que va del año, por lo que su titular Cuauhtémoc Chacón Mendoza señaló que lo más recomendable es siempre acudir con un especialista antes de intentar cualquier tratamiento para perder peso.
“Hemos asegurado bastantes unidades de estos productos, de semillas de Brasil y otros productos componentes que utilizan normalmente para adelgazar, nosotros la recomendación inmediata es que asistan con un especialista de la salud y si tienen problemas de tiroides vayan con un endocrinólogo como debe ser, con un nutriólogo, donde se los puedan recomendar directamente ellos que son especialistas de salud, no es viable y no es factible para la salud propia estarse automedicando o haciendo recomendaciones, pues de cualquier persona de redes sociales o de amistad, hay que asistir con un especialista de la salud”.
La advertencia no es para menos, en 2024 dos mujeres jóvenes perdieron la vida a causa del abuso en el consumo de estos productos para adelgazar. El comisionado estatal hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre los daños que pueden causar.
“Donde pues perdieron lamentablemente la vida dos adolescentes, en el momento de estar consumiendo lo que viene siendo la semilla de Brasil, obviamente pues por no saber usar o sea y consumir estos productos engaño en este caso no son milagros, son productos engaño al consumirlo, pues daña inmediatamente la salud de las personas”.
De acuerdo con especialistas, el uso de estas sustancias puede provocar daños severos al hígado, al riñón, problemas cardiacos, alteraciones hormonales, deshidratación extrema y en casos graves, la muerte.