spot_img

ALMA de­tec­ta uno de los des­te­llos de ra­yos gam­ma más ener­gé­ti­co y cor­to

Fecha:

Gra­cias al te­les­co­pio ALMA, en Chi­le, un gru­po de as­tró­no­mos ha con­fir­ma­do la de­tec­ción de uno de los des­te­llos de ra­yos gam­ma más ener­gé­ti­co y de me­nor du­ra­ción ja­más ob­ser­va­do, que ade­más deja tras de sí una de las lu­mi­nis­cen­cias re­si­dua­les más lu­mi­no­sas de las que se tie­ne re­gis­tro.

Se tra­ta de la pri­me­ra vez que un equi­po de in­ves­ti­ga­ción de­tec­ta luz en lon­gi­tu­des de onda mi­li­mé­tri­cas pro­ve­nien­te de una fuer­te ex­plo­sión cau­sa­da por la fu­sión de una es­tre­lla de neu­tro­nes con otra es­tre­lla.

Los es­ta­lli­dos de ra­yos gam­ma son las ex­plo­sio­nes más bri­llan­tes y ener­gé­ti­cas del uni­ver­so, ca­pa­ces de pro­du­cir en po­cos se­gun­dos más ener­gía de la que ha­brá emi­ti­do el Sol du­ran­te toda su exis­ten­cia, in­for­ma un co­mu­ni­ca­do del pro­yec­to ALMA.

GRB 211106A, de­tec­ta­do a cer­ca de 20 mil mi­llo­nes de años luz de la Tie­rra, per­te­ne­ce a una sub­cla­se de des­te­llos co­no­ci­dos como «des­te­llos de ra­yos gam­ma de cor­ta du­ra­ción».

Es­tas ex­plo­sio­nes, a las que la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca atri­bu­ye la crea­ción de los ele­men­tos más pe­sa­dos del uni­ver­so como el pla­tino y el oro, son el re­sul­ta­do de una fu­sión vio­len­ta en­tre sis­te­mas es­te­la­res bi­na­rios que con­tie­nen una es­tre­lla de neu­tro­nes.

«Es­tas fu­sio­nes ocu­rren por efec­to de la ra­dia­ción de on­das gra­vi­ta­cio­na­les que des­po­jan la ór­bi­ta de las es­tre­llas bi­na­rias de su ener­gía. De esa for­ma, las es­tre­llas se acer­can una a la otra y ter­mi­nan cho­can­do», ex­pli­ca Tan­moy Las­kar

A su vez, la ex­plo­sión re­sul­tan­te emi­te cho­rros a ve­lo­ci­da­des cer­ca­nas a la de la luz. Cuan­do uno de esos cho­rros se lan­za en di­rec­ción de la Tie­rra, se ob­ser­va una cor­ta pul­sa­ción de ra­dia­ción de ra­yos gam­ma, co­no­ci­da como des­te­llo de ra­yos gam­ma de cor­ta du­ra­ción.

Es­tos son di­fí­ci­les de de­tec­tar -en par­te por su le­ja­nía- y has­ta la fe­cha solo se han ob­ser­va­do me­dia do­ce­na de ellos en lon­gi­tu­des de onda de ra­dio, y nin­guno en lon­gi­tu­des de onda mi­li­mé­tri­cas.

La lu­mi­nis­cen­cia re­si­dual es fun­da­men­tal para de­ter­mi­nar de qué ga­la­xia pro­vie­ne un des­te­llo y para en­ten­der me­jor el fe­nó­meno en sí. En un prin­ci­pio, cuan­do solo se ha­bían rea­li­za­do las ob­ser­va­cio­nes en ra­yos X, la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca cre­yó que este des­te­llo po­día pro­ve­nir de una ga­la­xia cer­ca­na.

Pero las ob­ser­va­cio­nes en on­das mi­li­mé­tri­cas die­ron otros re­sul­ta­dos: «La sen­si­bi­li­dad sin pre­ce­den­tes de ALMA nos per­mi­tió de­ter­mi­nar con ma­yor pre­ci­sión la ubi­ca­ción del des­te­llo de ra­yos gam­ma en ese cam­po y des­cu­bri­mos que pro­ve­nía de otra ga­la­xia te­nue que se en­cuen­tra más le­jos».

«Eso sig­ni­fi­ca que este des­te­llo es aún más po­ten­te de lo que creía­mos y fi­gu­ra en­tre los más lu­mi­no­sos y ener­gé­ti­cos ob­ser­va­dos a la fe­cha», se­gún Las­kar.

Los re­sul­ta­dos de esta in­ves­ti­ga­ción se pu­bli­ca­rán pró­xi­ma­men­te en The As­trophy­si­cal Jour­nal Let­ters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

¿Se podría reducir la sentencia de Genaro García Luna?

La audiencia y sentencia de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, es un precedente para todas las...

La cafeína podría tener un rol protector contra el Alzheimer

Una nueva investigación descubrió que quienes consumieron menos cafeína tenían mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve o...

Muere Liam Payne, exintegrante de One Direction

La policía de Argentina ha informado que el músico británico Liam Payne, cayó del tercer piso de un...

Trump prevé imponer aranceles de 200% a vehículos mexicanos

Donald Trump ha afirmado este martes que México “no va a vender ni un solo coche en Estados...