Culiacán, Sinaloa.- La diputada morenista Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presentó una iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa para que cualquier persona sin importar su sexo, ni estado civil u orientación sexual, se le permita el derecho de las prácticas clínicas y biológica de la reproducción humana asistida (ROPA) y la gestación subrogada.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, explicó que dicha iniciativa trabaja por todos los tipos de familia del estado , incluidas las familias diversas, siempre con el fin de que las nuevas formas de familias crezcan sin prejuicios ni estereotipos y así formar una sociedad más equitativa e incluyente, pero sobre todo por el respeto de la diversidad familiar.
Negrete Sánchez consideró necesario reconocer y promover acciones e iniciativas que ayuden al pleno ejercicio de sus derechos es una tarea de todas, todos y todes, y una deuda histórica social con las familias sinaloenses.
Así mismo señaló que las personas solteras, las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ sinaloense podrán acceder a métodos de reproducción asistida ROPA, porque todos tienen derecho a tener familia.
Cabe mencionar que el derecho al vientre subrogado si bien es cierto es un tema que ha generado múltiples debates y controversias en muchos países, en el caso de las parejas LGBTTTIQ+, la situación varía según el país y la región, en algunos lugares, se permite la gestación subrogada para parejas del mismo sexo, mientras que en otros no está permitido o solo se permite a parejas heterosexuales.