Culiacán, Sinaloa.- Con tres piezas integradas en el espectáculo coreográfico Cuerpos resilientes, alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, participaron en el programa del 37º Festival Internacional de Danza José Limón que se realiza en Culiacán y Mazatlán, al presentarse en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán.
Cuerpos resilientes muestra el encomiable trabajo de la Generación XIII de la Licenciatura en Danza Contemporánea de dicha casa de estudios, en su desarrollo como intérpretes y creadores, y abre con la coreografía En lo profundo, de Cesar Yee, alumno del plantel, que indaga en los pensamientos del individuo comparándolos con un océano y sus diferentes ciclos para mostrar cómo personalidades se van tornando complicadas.
La segunda se llamó Estómago Vacío, de los alumnos Rebeca Maldonado y Brayan Gutiérrez, en la que un comensal y un mesero interactúan e intercambian roles en los que el que va a saciar su hambre con el otro, entablándose una férrea lucha entre ambos por sobrevivir, al son del Tiempo de vals, de Chayanne.
Cerró con El Rebaño, creación de la maestra Xitlali Piña, bailarina y coreógrafa de Delfos y actual codirectora de la Escuela Profesional de Danza en Mazatlán. En ella participan los nueve bailarines de la Generación XIII, y muestra el rebaño que suele ser una sociedad o una comunidad, todos uniformados en su apariencia y su conducta y lo que sucede cuando alguien rompe la pauta y no se ciñe a las reglas.
La consecuencia es la aparición de un líder que podría ser otro y otro y otro, hasta que al final nos descubrimos como seres cada quien con una personalidad propia, que toman sus propias decisiones en interacción con los demás, pero sin vulnerarlos.
Esta es la primera de dos participaciones de alumnos de la ESDS en este Festival, ya que la segunda será el próximo lunes a las 18:00 horas en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC, donde se presentan con la obra coreográfica de corte infantil Parque de diversiones, de Edylin Zatarain, dentro de la celebración del Día Internacional de la Danza.